Negocios

Freeland viajó a Washington para intentar destrabar TLCAN

La principal negociadora canadiense en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, realizará una gira de trabajo en Washington hoy y mañana, informó la cancillería.

La canciller se reunirá en el Capitolio con los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a fin de conseguir su apoyo para destrabar las negociaciones en torno al TLCAN.

En el marco de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) quedaron manifiestas las diferencias radicales entre Washington y Ottawa en torno a la cláusula sunset de terminación cada cinco años, pues mientras Donad Trump dijo que se estaba por llegar a un acuerdo, el primer ministro Justin Trudeau afirmó que el tema no está sobre la mesa y reiteró su total oposición al respecto.

La ministra Freeland recibirá hoy en la capital estadunidense el premio como la Diplomática del Año por la revista Foreign Policy.

Respecto a las negociaciones del TLCAN, la canciller canadiense señaló el fin de semana pasado que en el marco con G-7 en La Malbaie, Quebec, habló con su contraparte estadunidense, Robert
Lighthizer, tanto el viernes como el sábado.

“Le expresé el interés de Canadá de seguir negociando el acuerdo entre los tres países y confío en que al final el sentido común prevalecerá”, indicó la ministra, quien destacó que el comercio bilateral con Estados Unidos es “balanceado, recíproco y de mutuo beneficio”.

Canadá ha considerado un “insulto” de la administración Trump la imposición de tarifas de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, sobre todo porque se basan en una razón de seguridad nacional contra su principal socio comercial y aliado en organizaciones como NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial) y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Imprimir