Negocios

México debe voltear hacia nuevas ventanas comerciales: Concamin

Explicó que se deben aprovechar todas las herramientas geográficas, de cadenas productivas y de aliados de acuerdo con las reglas de OMC. Habrá que adecuarse a las nuevas reglas de libre mercado

Debido a la guerra comercial orquestada por Estados Unidos y a su postura proteccionista, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra en riesgo de finalizar, por lo que México tendrá que aprovechar nuevos destinos de exportación, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa donde presentó la Propuesta de Política Industrial, dirigida a los candidatos presidenciales, Cervantes dijo que ante la coyuntura por la que atraviesa el TLCAN, México debe voltear a ver “nuevas ventanas comerciales” sin que ello signifique el término de su desempeño comercial.

Explicó que México puede aprovechar todas las herramientas geográficas, de cadenas productivas, de aliados, de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para seguir encontrando nuevas ventanas donde pueda vender sus productos.

El líder de los industriales opinó que las medidas arancelarias le perjudican también a Estados Unidos, pues representa un incremento de costos a sus cadenas productivas; además de que frena los avances que se han tenido en el proceso de renegociación del TLCAN.

“México tendrá que adecuarse a las nuevas reglas de libre mercado, pero hasta que no se negocie el último minuto y la última regla”, dijo.

En la víspera de la conferencia de prensa, Cervantes había declarado que el TLCAN está por llegar a su fin, sin embargo, eso no quiere decir que se termine el intercambio comercial que México tiene con sus aliados como Estados Unidos, ya que puede seguir exportando e importando productos a través de las reglas de la OMC.

“Se debe ser sereno y objetivo”, dijo, al insistir en que México debe de construir otro esquema legal para la integración comercial de la región norteamericana, independiente al TLCAN.

A pesar de la visión de la Concamin, las autoridades han declarado que la negociación del acuerdo comercial que está vigente entre Estados Unidos, Canadá y México continuará hasta las últimas consecuencias.

Imprimir