Negocios

La Cofece investiga prácticas monopólicas en azúcar

Compañías como Beta San Miguel, Zucarmex, Grupo Piasa, Grupo Porres y Gam están en la mira

En junio de 2016, la comisión sancionó a 7 empresas.

Por segunda ocasión, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de venta, producción y distribución de azúcar a nivel nacional.

Aunque la dependencia no reveló el nombre de las empresas investigadas, compañías como Beta San Miguel, Zucarmex, Grupo Piasa, Grupo Porres y Gam, que en conjunto producen aproximadamente 2.5 millones de toneladas de azúcar anuales de las seis millones que produce México, podrían estar involucradas en la investigación. Los detalles se darán a conocer una vez que termine el proceso y que el pleno de la Cofece haya emitido una resolución final.

En junio de 2016, la comisión sancionó a 7 empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) con multas que en total suman 88.8 millones de pesos.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año. A nivel nacional, esta industria representa el 11.6%  del PIB primario y el 2.5 por ciento del PIB manufacturero. Además, México es el séptimo productor mundial de este endulzante.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 30 de noviembre de 2017, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Imprimir