Mundo

Supremo español confirma pena de cárcel para cuñado del rey

La justicia pedirá hoy el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin por cinco años y 10 meses a raíz del escándalo de corrupción Noos

Urdangarín, hace dos años, al salir de una sesión del juicio.

El Tribunal Supremo español condenó ayer a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y diez meses de cárcel por el escándalo de corrupción llamado Caso Noos. Si se confirma su ingreso en prisión, será el primer familiar del monarca español que pise la cárcel.

El Supremo rebajó en cinco meses la sentencia que firmó hace un año y medio la Audiencia provincial de Palma de Mallorca, Islas Baleares. Este tribunal regional es el responsable de ordenar el ingreso de Urdangarín en prisión, y de hecho medios españoles reportaron que sus jueces han citado hoy al cuñado del rey y a otros condenados por el caso para entregarles la orden de entrada en la cárcel, que deberá cumplirse en apenas unos días.

El caso Nóos implica a Urdangarín y a su socio Diego Torres por desviar unos seis millones de euros de dinero público a la fundación sin ánimo de lucro con ese nombre que lideraba el cuñado del rey; un dinero del que luego se apropiaban.

Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI y esposa de Urdangarín fue absuelta en el juicio de la acusación de colaborar en un delito fiscal, al entender que ella no sabía nada de lo que hacía su marido. La Audiencia de Palma le impuso una multa de 265 mil euros al entender que se había beneficiado de la trama corrupta, pero el Supremo rebajó la cifra ayer a 137 mil euros.

El caso despertó una enorme expectación en España desde el primer momento, puesto que cuando el juez José Castro y el fiscal anticorrupción de las Baleares Pedro Horrach decidieron imputar a Urdangarín en 2011 fue la primera vez que un miembro de la Casa Real se sentaba en el banquillo de los acusados.

Imprimir