Ortega responde con mayor represión a las voces por la democratización; cinco muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Junio, 2018

Ortega responde con mayor represión a las voces por la democratización; cinco muertos

El mandatario, indiferente a responder el llamado de obispos para democratizar el país; la policía y turbas sandinistas atacan durante la madrugada en Carazo, Jinotega, Siuna y Managua

Ortega responde con mayor represión a las voces por la democratización; cinco muertos | La Crónica de Hoy
Imagen de turbas sandinistas (grupos de choque) captadas al llegar a un barrio de Managua para lanzar un ataque contra opositores al régimen.

Los dos días que pidió el presidente nicaragüense para reflexionar sobre el pedido de los obispos, que lo llamaron a democratizar el país y terminar con la violencia, punto clave para seguir con el diálogo nacional, se transformaron la madrugada de ayer en más represión, que fue la respuesta del mandatario, lo que cobró cinco vidas, destacó el periódico local El Nuevo Diario.

Los ataques fueron perpetrados por la Policía Nacional y turbas sandinistas (grupos de choque) durante la madrugada de ayer en Carazo, Jinotega, Siuna y Managua, lo que dejó cinco muertos. Mientras, en León se registró un paro de 24 horas. La crisis en este país ha dejado en 55 días de convulsión social 146 fallecidos.

En Carazo, un enfrentamiento en Jinotepe dejó dos manifestantes antigubernamentales muertos. Los pobladores levantaron más barricadas ante los ataques. Los enfrentamientos en Jinotepe continuaron ya entrada la noche y se informó que la casa del alcalde, Mariano Madrigal, fue destruida.

CIFRAS. En Diriamba más de mil comerciantes salieron a las calles y levantaron barricadas para evitar saqueos.

En Jinotega se registraron enfrentamientos de opositores contra turbas sandinistas. En el barrio Alejandro Ramos, un joven de 21 años identificado como Heyner Heriberto Espinoza Rugana recibió un balazo en la cabeza.

Asimismo, en las cercanías del mercado municipal encontraron sin vida a otro opositor aún no identificado. En Managua, en el sector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), se registraron ataques y disparos con armas de fuego.

ANTECEDENTE. De acuerdo con el periódico local La Prensa, la represión se recrudeció el pasado lunes en varias partes del país, en especial en los barrios orientales de Managua, en los que los pobladores denunciaron que policías y turbas sandinistas son los responsables de la agresión.

El sábado pasado se venció el plazo solicitado por Ortega, después que el jueves los obispos le entregaron la propuesta y se declararon a la espera de una respuesta por escrito, de lo que dependería la reanudación del Diálogo Nacional, suspendido desde el 31 de mayo tras la masacre del Día de la Madre.

“El tiempo fijado terminó y la respuesta del mandatario fue más represión.. La decisión tomada es que se convoque a la asamblea del diálogo para que la misma mesa del diálogo lo dé por clausurado, ante la irresponsabilidad de quienes gobiernan”, dijo el obispo Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El mandatario aceptaría elecciones anticipadas, pero sin dejar el poder

La crisis en Nicaragua amenaza con atizarse, ya que el presidente Daniel Ortega dice que estaría dispuesto a convocar a elecciones anticipadas, pero sin dejar el poder, que es la principal demanda de las protestas, mientras continúa la represión, destacó el periódico local La Prensa.

Ortega se rehúsa a abandonar el cargo a pesar de los crecientes llamados a su renuncia en las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril y se han extendido, exigiendo su salida por la violenta represión contra las manifestaciones, que hasta el momento han dejado 146 muertos y miles de heridos.

El líder del Movimiento Campesino Anticanal, Medardo Mairena, aseguró que la embajada de Estados Unidos en Nicaragua le informó que Ortega dijo a un funcionario estadunidense que aceptaría la celebración de elecciones adelantadas, pero no renunciará a la presidencia.

Refirió que Ortega se reunió con Caleb McCarry, enviado por el senador republicano de Tennessee, Bob Corker, sin precisar la fecha en que ocurrió, y aseguró que la información le fue transmitida en un encuentro privado con la embajadora estadunidense en Managua, Laura Dogu.

 

Imprimir