El mundo respalda la cumbre y se abre a la esperanza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Junio, 2018

El mundo respalda la cumbre y se abre a la esperanza

El mundo respalda la cumbre y se abre a la esperanza | La Crónica de Hoy

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, calificó de “éxito” el resultado de la histórica cumbre, y expresó “el mayor de los elogios” a la “determinación de los dos líderes”, Donald Trump y Kim Jong-un, “a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio”.

China, principal apoyo internacional de Norcorea, celebró que Washington y Pyongyang estén “creando una nueva Historia”. Esta cumbre “es lo que hemos estado esperando”, manifestó el canciller chino, Geng Shuang, que agregó que espera que ambos países sigan avanzando para lograr la desnuclearización de Corea.

Desde Moscú, el canciller ruso, Serguéi Lavróv, afirmó que “el simple hecho de que los líderes de EU y Norcorea se hayan reunido ya es positivo”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la cumbre como un “hito importante”, y pidió al mundo apoyo al pacto firmado: “Implementar los acuerdos requerirá paciencia”, alertó su vocero oficial, que reiteró el apoyo de Naciones Unidas al proceso y llamó a todas las partes a “aprovechar esta oportunidad”.

También la OTAN mostró su satisfacción por la celebración de la “histórica cumbre”, en palabras de su jefe, Jens Stoltenberg.

Un poco menos exultante se mostró Irán, cuyo gobierno alertó a Corea del Norte que Trump puede “cancelar el acuerdo antes de regresar a casa”, en clara referencia al precedente con los acuerdos del G7 este fin de semana en Canadá y a la marcha de EU, el mes pasado, del pacto nuclear firmado en 2015 entre Occidente y Teherán.

 

Imprimir