Rinden homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol, en Bellas Artes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Junio, 2018

Rinden homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol, en Bellas Artes

Juan Villoro y Jorge Volpi hablan de la obra del autor de El arte de la fuga. Desde 2014, la UV dejó de pagarle la colección Biblioteca del Universitario, dice Laura Demeneghi

Rinden homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol, en Bellas Artes | La Crónica de Hoy
Juan Villoro y Jorge Volpi contaron anécdotas sobre Sergio Pitol.

Laura Demeneghi, sobrina de Sergio Pitol (1933-2018), denunció que la Universidad Veracruzana no sólo dejó de pagarle a su tío la colección Sergio Pitol Traductor, pues hace unos días descubrió que la institución veracruzana dejó de pagar de forma inexplicable la colección Biblioteca del Universitario, desde 2014. 

La denuncia la hizo a Crónica, previo a Sergio Pitol, mago de la palabra, evento que forma parte del homenaje nacional póstumo a Sergio Pitol (Puebla, 1933 - Xalapa, 2018), narrador, ensayista, traductor y diplomático, que primero estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, para luego incursionar en el mundo literario donde produjo el “Tríptico del carnaval”, conformada por El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal. Además, obtuvo galardones como el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Cervantes (2005). 

“Para la colección Biblioteca del Universitario, mi tío se basó en Vasconcelos para hacer publicaciones para jóvenes universitarios, hizo una selección, primero iban a ser 50 títulos de Alfonso Reyes, Friedrich Nietzsche y James Joyce, entre otros, pero a partir de 2014, inexplicablemente le dejaron de pagar”, sostuvo Laura Demeneghi. 

De acuerdo con la sobrina del escritor, la colección Biblioteca del Universitario fue pagada por la Universidad Veracruzana de 2008 a 2014. “De septiembre de 2014 a la fecha, él (Sergio Pitol) sí metió factura, pero era cuando ya estaba interdicto, bajo la tutela del DIF de Karime Macías”.

Laura Demenehi señaló que las inconsistencias no las ha platicado con Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, pues apenas se percató. “Si no está depositado en la cuenta de mi tío, entonces, ¿quién cobró ese dinero?”.

HOMENAJE. En el evento que se llevó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Juan Villoro —Premio Crónica— y Jorge Volpi, así como Laura Demeneghi, hicieron recorridos por la biografía de Sergio Pitol, compartieron anécdotas junto al autor de El arte de la fuga, además de un recital con las arias favoritas de Pitol. 

Laura Demeneghi subió al escenario para leer una carta que envió su padre, Luis Demeneghi, quien por causas de salud, no pudo viajar de Xalapa a la Ciudad de México. En el texto, Luis relató diferentes momentos junto a Sergio, desde temprana edad hasta últimas fechas, los regalos que les hizo y momentos que tuvieron junto a familiares como la abuela y sus tíos.

Después, se proyectó Iván, niño ruso, versión en video del poema que Sergio Pitol hizo para hablar de la relación entre Rusia y su infancia. En la producción audiovisual de 2006, Laura Demeneghi utilizó fotografías de su tío y animaciones, mientras que el texto fue leído por un hombre.

“Es la segunda vez que se presenta, la primera vez que lo mostré fue en 2006, cuando le hicieron un homenaje en Veracruz. En realidad, quería que él (Sergio) leyera su propio poema, pero ya no podía hablar bien. Cuando lo vio y escuchó, le gustó mucho”, explicó Laura Demeneghi.

En su oportunidad, Juan Villoro señaló que conoció a Sergio Pitol en 1978, por lo que reconoció a un escritor modesto, para después hablar de su literatura a partir de la novela El tañido de una flauta

“Esta novela tenía que ver con el fracaso, que fue muy importante al inicio de la trayectoria. El fracaso en muchos sentidos: literario, artístico y también de México como país. Es una novela que escribe cuando viene 1968. La novela es una indagación sobre la situación en que alguien puede caer y al mismo tiempo, cómo un país como México es en sí mismo un inmenso fracaso”, dijo Juan Villoro.

Por otra parte, Jorge Volpi hizo un resumen de la trayectoria de Sergio Pitol, y al final, la soprano Lourdes Ambriz y la mezzosoprano Encarnación Vázquez, en compañía del pianista Józef Olechowski, interpretaron arias de Wolfgang Amadeus Mozart, que fueron las predilectas de Sergio Pitol.

Imprimir