Cultura

Crea UNAM el Museo de San Agustín. Lenguajes, Información y Conocimiento

La UNAM anunció la creación del Museo de San Agustín. Lenguajes, Información y Conocimiento (MUSA), que tendrá como sede el antiguo Templo de San Agustín o antigua Biblioteca Nacional, inmueble ubicado en la calle República del Salvador 76, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El acuerdo fue publicado en la Gaceta de la máxima casa de estudios, que establece que el nuevo recinto museístico tendrá como objetivo el “contribuir a una creciente comprensión de los distintos tipos de lenguajes que dan vida e identidad a las sociedades contemporáneas de la información y del conocimiento (...) Abrir nuevos espacios a las lenguas originarias del país para que se las conozca y comprenda mejor en toda su riqueza y variedad”.

Además, se buscará “favorecer a los esfuerzos de didáctica y divulgación en torno a los lenguajes, la información y el conocimiento, y a la producción universitaria de tecnología sustentada en la generación de conocimiento”, trabajos que se realizarán de manera conjunta con el Museo Universum y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

El MUSA contará con un consejo consultivo que estará integrado por los directivos de facultades, instituto de investigación y coordinación que forman parte de la UNAM, así como seis personalidades, los cuales serán “designados y removidos libremente por la persona titular de la Rectoría”.

En el acuerdo también se establece que en el MUSA se realizarán exposiciones, conferencias, diplomados, conciertos, cursos y talleres; así como espacios específicos para juegos de ajedrez “y otras actividades en que se combinen y esclarezcan lo lúdico, lo lingüístico, la informativo, lo cognitivo, lo patrimonial y lo tecnológico”.

Imprimir