Cultura

Los paisajes de la memoria, una mirada a la escritura del pintor Roberto Matta

El crítico de arte Miguel Ángel Muñoz recupera en Los paisajes de la memoria, poemas del pintor Roberto Matta (1911-2002), además de textos en los que evidencia la opinión que tenía sobre personajes como Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró o Pablo Picasso.

“Roberto Matta es el artista más importante de América Latina de la segunda mitad del siglo XX, junto con Rufino Tamayo y Wifredo Lam, pero Matta fue uno de los artistas que tuvo influencia determinante en el Expresionismo Abstracto  Americano y el Surrealismo, sin él no se pueden entender estos movimientos fundamentales de la historia del arte del siglo XX”.

Muñoz señala que para Los paisajes de la memoria recupera y compila creaciones de Roberto Matta, para descubrir otras facetas de un persona a la que por lo general se le asocia sólo con la pintura.

“A través de este libro, el lector podrá saber qué opinaba Matta, qué decía, por qué fue un artista multidisciplinario que trabajó prácticamente todas las técnicas —grabado, pintura, litografía—, pero también fue un artista cercano a escritores, lo cual lo llevó a ilustrar algunos libros”.

Miguel Ángel Muñoz explica que tituló Los paisajes de la memoria, porque al analizar el contenido de las creaciones literarias, se dio cuenta que no había teorías, postulados o tratados, sino que se trata de “paisajes” sobre el arte y los artistas, que no guardan relación entre lo escrito y lo pintado.

“Los textos son diferente a lo que él pintaba, Matta es un artista chileno que estudia arquitectura, su descubrimiento como artista se da cuando trabajó con Le Corbusier. Matta no escribió mucho, y lo que hago es recuperar sus viñetas sobre artistas y sus poemas, éstos últimos escritos para carpetas de su obra gráfica, que podría denominar como Realismo mágico, pero sobrellevado a los límites”, señala Miguel Ángel Muñoz.

Imprimir