Espectáculos

Crean consciencia contra el bullying a través del teatro

Luego de ocho años de estar en cartelera Cosa de niños: Bullying, la propuesta culminó temporada en el Teatro NH, por lo que están en espera de un nuevo espacio, para poder seguir generando conciencia acerca de este problema social que ocurre principalmente en las escuelas.

“Es una lucha anti violencia, el bullying se ha generado por años en muchas personas, antes era llamado de otra manera, pero sin duda, es una acción que genera repercusiones graves en muchas personas y actualmente en los niños”, expresó el director de la puesta en escena, Héctor Berzunza.

Una propuesta que lejos de presentarse solamente en un teatro, se mantiene vigente al abrir un canal de comunicación en las escuelas, “estamos orgulloso de mantener esta labor en las escuelas, y que sabemos que les llega a los chavos esta historia, sí puedo decir que ayudamos personas con esto”, dijo Héctor.

El actor  Fernando Sansores se muestra orgulloso de su personaje: “Interpreto al personaje de Santiago, es un chico que en la infancia tuvo problemas de obesidad y se le formó un problema que se llama ginecomastia, son chicos son sobrepeso que les salen senos. Por lo que su infancia fue difícil al recibir bullying por parte de un personaje que se llama Daniel”.

Después de 20 años de los hechos, un hombre desahuciado reúne mediante engaños a tres de sus víctimas de la infancia en busca de perdón por el acoso escolar que practicó sobre ellos. La colisión de los cuatro personajes deja ver algunas de las causas que generan conductas antisociales, así como las consecuencias que el bullying puede causar en quienes lo padecen.

“Cada uno de los personajes tiene su propio rol, y estas propuestas son necesarias en un teatro , en una escuela y que lleguen este tipo de temáticas a la gente. Creo que la mayoría hemos vivido una situación de esta índole y a veces por miedo no hablamos, creo que la obra tiene que ver con eso”, mencionó Fernando.

Este montaje tiene la peculiaridad de brindar un taller breve sobre el acoso entre iguales a cargo de los propios actores quienes puntualizan la diferencia entre el bullying y el juego rudo al tiempo que vinculan a la audiencia con instituciones de asesoría psicológica y jurídica gratuita en la Ciudad de México y el resto de la República.

“Parte de eso es no caer en la victimización y que la gente espere a que la lastimen, sino que hablen y que se atrevan a decir las cosas como son, pero también es bueno llevarlo a un mejor lugar y ahora tratar de prevenir” dijo el director.

Uno de los retos más grandes que tienen, es el captar la atención del público y que de cierta forma, tanto quien es victimario, como quien hace el bullying, se identifiquen con los personajes y ocupen la enseñanza para tener un mejor avance en los casos que se reportan: “Es necesario tener estas historias, y que lo que hables sean cosas del interés de la gente, pero expuestos a través de personajes y de la corporalidad que cada uno da a la trama”, concluyó Héctor.

 

Imprimir