Nacional

El tiempo de las propuestas

El tema educativo José Antonio Meade refirió en varias ocasiones que el nivel medio superior representaba un reto, toda vez que millones de jóvenes no lo completan. Indicó que aún cuando el énfasis debe estar allí, es evidente que en otros tramos de la educación formal debe haber reformas.

Anaya fue específico sobre la reforma educativa, no temió acercarse al discurso lopezobradorista que señala que hay una intención punitiva-laboral que debe ser cancelada, pero señaló que hablar de una cancelación total es un error. La redirección del gasto (señaló es un exceso en los gastos de Aurelio Nuño para publicitar la reforma) ayudarían a privilegiar la capacitación magisterial.

El Bronco habló de impulsar la iniciativa personal y apoyar el ingreso de los estudiantes sin lugar a las universidades privadas. En ese caso, contra lo que quiere hacer en otros sectores, la subvención gubernamental y la educación a distancia son bien vistas por el norteño.

López Obrador se mantuvo en su discurso. Nada de reforma y no quiso dejar duda: se trata de una medida coercitiva laboral que en nada ayuda a la educación. Para el tabasqueño, la reforma educativa apenas iniciará una vez que tome posesión.

CIENTÍFICOS

AMLO indicó que optaba por fortalecer el Conacyt y no por crear una nueva secretaría. Se resbaló al repudiar la energía eólica, pero aceptar la del viento.

Meade indicó que subir el presupuesto no es siempre es la solución en materia de ciencia y tecnología. Conectar sector productivo con el educativo resultaría prioritario.

Anaya indicó que el internet debe ser extendido a cada espacio público del país, invirtiendo en infraestructura y garantizando el acceso gratuito al mismo.

El Bronco indicó  “liberar” a la iniciativa privada en materia de tecnologías. La conectividad total es también el objetivo que planteó.

SALUD

Meade, indicó que la mejora iniciada en los sistemas de salud deben continuar. Una buena administración  y 24 hrs de servicio diario resultarían vitales.

Anaya, lo primero a garantizar es personal y medicinas, pero con programas de prevención (atención preventiva de personas sanas).

El Bronco señaló que debe ponerse en manos de expertos el sistema de salud. En temas como obesidad infantil, indicó que impuestos a productos azucarados deberían financiar programas preventivos antiobeso.

AMLO señaló que la corrupción está desgastando al sistema de salud. Indicó que el seguro Popular es una mera simulación: “no hay medicamentos”.

Imprimir