Ciudad

Asamblea Legislativa pide esclarecer asesinato de bombero

Javier García Salinas fue asesinado el pasado 8 de junio y había grabado un vídeo en el que responsabiliza a Ismael Figueroa de lo que le pudiera ocurrir.

Foto: Especial

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar al procurador capitalino, Edmundo Garrido, se esclarezca a la brevedad el asesinato del bombero Javier García Salinas y se sancione a los responsables.

En sesión de la Diputación Permanente, el legislador Felipe Félix de la Cruz, a nombre de la bancada de Morena presentó el punto de acuerdo en el que se pide a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se agoten todas las líneas de investigación en el caso.

“Es decir que asuma una conducta activa y decidida para investigar y perseguir los delitos, y respete el derecho de las víctimas, denunciantes y querellantes de que se les procure justicia pronta, gratuita e imparcial, respecto del lamentable homicidio del bombero Javier García Salinas”, expuso.

Reconoció que a pesar de que iniciaron las indagatorias correspondientes y se han realizado algunas diligencias, como el aseguramiento de los videos del C5 de las cámaras aledañas, esto es insuficiente, pues han pasado cinco días sin que se tengan avances en la investigación.

Afirmó que el asesinato del bombero no debe quedar impune “o se archive en gavetas para dormir el sueño de los justos”, por lo que se debe sancionar a los  autores materiales e intelectuales.

“Respetuosamente le exigimos a la PGJCDMX, que se agoten todas las posibles líneas de investigación derivadas de las propias denuncias públicas que realizó la víctima, se realicen todos los actos de investigación que se consideren pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos”, dijo.

Además pidió se cite a declarar a todas las personas que puedan aportar elementos necesarios para la averiguación o que se encuentren relacionadas con ésta y que se realice de forma pronta y expedita, y sin dilaciones injustificadas.

Recordó que García Salinas fue miembro del honorable Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México durante 25 años, tenía el grado de segundo inspector y era conocido por sus compañeros bomberos como “El jefe Salinas”.

“Durante todo este lapso de tiempo, luchó incansablemente por el bienestar común y el mejoramiento del Honorable Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Con lo cual, contribuyó a forjar el prestigio del que goza dicha institución. Incluso, actualmente se encontraba formando otro sindicato alterno al ya existente”, expuso.

Refirió que el pasado 8 de junio a unos metros de la estación Central de Bomberos de la Ciudad de México, García Salinas fue asesinado.

havh

Imprimir