“Necesaria, una revisión profunda de nuestro sistema de salud”: Narro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Junio, 2018

“Necesaria, una revisión profunda de nuestro sistema de salud”: Narro

“Necesaria, una revisión profunda de nuestro sistema de salud”: Narro | La Crónica de Hoy

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, resaltó que en la presente administración de ninguna manera se tiene contemplado desaparecer el Seguro Popular, ya que ésta, sostuvo, es una fuente de financiamiento de los servicios de salud.

En este sentido, el funcionario federal resaltó que en nuestro país se debe hacer una revisión profunda de nuestro sistema de salud, así como buscar un mecanismo para avanzar hacia una cobertura universal, objetivo, que se ha buscado alcanzar, dijo, “no solo de ahora, de este gobierno desde hace muchos años”.

En el marco de una gira de trabajo que realizó por Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Salud reconoció el trabajo conjunto entre las instituciones académicas y de salud en el país, ha permitido un incremento en el número de estudiantes de medicina, al pasar de casi 90 mil en 2010 a 133 mil en la actualidad.

Al término de su participación en la inauguración del Congreso Internacional de Educación Médica y Congreso Internacional de Simulación, agregó que se debe revisar la manera y hacer una revisión del federalismo en materia de salud, de la relación entre la Federación, las entidades federativas y los propios municipios que tienen un papel muy importante, ya que entre las tareas municipales, tienen que ver con asuntos relacionados con la salud, agua potable, drenaje, recolección de basuras, algunos temas como rastros, tiene que ver con la salud.

“Entonces, tenemos que hacer una revisión de eso, del financiamiento, de la organización de los servicios y de la manera como tener un sistema público descentralizado y que nos garantice y asegure esa calidad homogénea y cobertura universal.

Asimismo, rechazó que en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se tenga contemplada la fusión del ISSSTE con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“No, en el gobierno del presidente Peña, que es por lo que yo puedo responder, de ninguna manera. No hay interés, intención en este momento de hacerlo”.

Imprimir