SRE detecta fraude en citas para pasaportes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Junio, 2018

SRE detecta fraude en citas para pasaportes

Identifica nueve sitios web que cobran hasta 2 mil pesos por agendar el trámite, cuando éste es gratis

SRE detecta fraude en citas para pasaportes | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció que se han detectado sitios web que cobran por agendar citas para obtener el pasaporte, cuando éstas son completamente gratuitas, lo que configura fraude.

En conferencia de prensa, Martha Martínez Mendoza, directora general de delegaciones de la SRE, refirió que algunas páginas de internet ofrecen, por cantidades que van de mil a dos mil 500 pesos, hacer citas para agilizar el trámite del pasaporte.

Señaló que con la promesa de hacer un trámite urgente, solicitan datos personales del interesado y piden hacer el pago a determinada cuenta en tiendas de conveniencia o en determinada institución bancaria. Las personas afectadas han sido de Jalisco, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

Martínez Mendoza señaló que se trata de nueve sitios, de los que omitió dar detalles por estar en curso la investigación, que por lo menos han afectado a 145 personas.

Sin embargo, el hecho de que sea una cifra pequeña, abundó la funcionaria, no le resta importancia al hecho fraudulento.

Inhabilitar los sitios, abundó, compete a otras autoridades, por lo que se hizo del conocimiento de la Policía Cibernética.

Enfatizó que no está comprometida la integridad y seguridad de los pasaportes.

“No se dejen engañar, no en la parte de la expedición del pasaporte, que no está comprometida de manera alguna, sino que aprovechando la urgencia que una persona pueda tener o el desconocimiento del proceso, haya gente que intente defraudarlos ofreciendo canales alternos para la expedición de una cita para que vayan a tramitar el pasaporte.

La única manera para concertar cita, abundó Martínez Mendoza, es mediante el centro de contacto telefónico o a través de la página de internet de la Secretaría.

 “La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene ningún canal alterno para sacar las citas; se pueden obtener las citas a través de nuestra red que son 45 delegaciones regionales, y en 115 municipios en las oficinas auxiliares de enlace; cualquier otro canal es ajeno a la Secretaria y puede traducirse en un fraude”, señaló.

Destacó que la mejor manera de combatir los ilícitos es la prevención y la información y refirió que el único pago por el pasaporte es el establecido en la ley, el cual se realiza en cualquier sucursal bancaria mediante ficha de depósito obtenida tras hacer la cita.

Indicó que en temporada baja, el tiempo para obtener una cita es menor de una semana, en tanto que en los periodos previos a temporadas vacacionales se eleva hasta casi un mes.

Rosario Graham, directora general de Asuntos Jurídicos, de la SRE, señaló que hasta ahora se han presentado dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR); también se ha hecho del conocimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por ser un consumidor el que sufre el engaño.

En 2017, la SRE emitió 2.8 millones de pasaportes y actualmente están vigentes 12.2 millones de estos documentos.

Para programar citas para la expedición de pasaportes, procedimiento que es gratuito, es a través de la página www.citas.sre.gob.mx y al teléfono 01800 8010 773, en donde también se resuelven dudas sobre el trámite.

En otro tema, respecto al robo de identidad, tras haber sido hurtado el pasaporte, Martínez Mendoza dijo que se han dado algunos casos, de los que omitió detalles por ser averiguaciones en proceso, donde están involucrados personas de China y América Latina.

En cuanto a falsificación de pasaportes, con insumos originales obtenidos de manera ilícita, dijo que se han detectado muy pocos, “los que tenemos detectados se manejan en nivel de milésimas de punto porcentual, afortunadamente”.

 

 

 

Imprimir