Azcárraga, líder por México para traer el Mundial

Julio Brito A.

Desde que se estilaron los Mundiales de futbol compartidos  entre Japón y Corea del Sur el modelo de negocio de las Copas del Mundo cambio de manera radical. Desde años antes Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, coordinado con el Gobierno Federal y con la Federación Mexicana de Fútbol encabezó por el lado de México el desarrollo de una candidatura que abarcara la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluyera a Canadá y EU.

El esfuerzo no fue menor porque hubo que poner de acuerdo a empresarios y gobiernos de los tres países —EU, representado por el expresidente Barack Obama—, presentar los esquemas de negocio y las coberturas regionales, que implica innovación, ya que intervienen prácticamente tres mercados muy diferentes y gran parte de la labor, por el lado de México fue personalmente de Emilio Azcárraga Jean, quien logró equilibrar y sacar adelante la negociación para proponer de manera conjunta la candidatura para el Mundial de Futbol 2026. 

Posteriormente, los que saben de la grilla internacional del fútbol, dicen que el trabajo de Azcárraga fue de años y muy tenaz, ya con el apoyo de sus aliados, emprendieron una labor de relaciones públicas de manera personal, que implicó tiempo e incluso viajes constantes, para lograr el apoyo de cada miembro de la FIFA. La idea era lograr una votación como la que se obtuvo, que diera una mayoría indiscutible.

Merecido que el Estadio Azteca —el Coloso de Santa Úrsula— sea de nuevo, sede de un mundial, lo que seguramente traerá inversiones y beneficios a la CDMX, así como a Guadalajara y Monterrey, quienes también serán anfitriones de la justa deportiva. El modelo de negocio, nos comentan, es rentable y muy atractivo para cada uno de los países, en la proporción en que cada país participa.

 

BLOQUEOS. Goldcorp, la cuarta productora de oro en el mundo y el más importante de México, misma que ha realizado inversiones en Zacatecas, por 3.5 mil millones de dólares y que emplea a más de seis mil personas en la mina, continua con los accesos bloqueados desde el 1 de junio por la empresa CAVA, basada en Saltillo. Durante una semana la empresa ha comunicado y mantenido el interés en concretar una negociación transparente siempre y cuando se realice de forma legal y sin afectar las operaciones regulares de la mina y labores de los empleados.

 

RECHAZO. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que a nivel mundial alrededor de 168 millones de niñas y niños son víctimas del trabajo infantil. El trabajo infantil es inadmisible bajo cualquier escenario, expuso Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup. “Debemos ser cada día un mejor país que le dé a niñas y niños todas las facilidades para que se dediquen a estudiar y a jugar, ya que se trata de las generaciones que, en su momento, encabezarán el destino de México”.

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