Cultura

Pedir la lluvia, una mirada a los rituales de los pueblos originarios

Una de las obras en exhibición.

La exposición Pedir la lluvia, de Sofía Echeverri, se conforma por seis obras de pequeño,  mediano y gran formato, además de una instalación en un muro con 15 piezas de cerámica. Es un recorrido por los rituales que realizan los pueblos originarios para pedir abundancia al comenzar sus ciclos en la agricultura y se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil.

En entrevista, la artista plástica cuenta que estas obras son generadas por una investigación que realiza desde hace más dos años sobre las festividades que cada año llevan a cabo los pueblos originarios, cuando están por comenzar sus actividades en la agricultura.

Con este trabajo, Sofía Echeverri conoció los rituales que se dan en diferentes estados del país, y observó la estética que hay en cada uno de éstos. “Por ejemplo, en “La tigrada”, de Guerrero, los hombres se visten como este felino y durante la Semana Santa realizan luchas entre ellos, azotan cadenas en el suelo para simular el sonido de los truenos… y de esta manera piden para que llueva, haya abundancia y, además, evitar las calamidades. Es un diálogo con los dioses, pero también es una estética de colores, de formas y movimiento basados en una cosmovisión”.

La artista cuenta que en la exposición hay obras que representan los rituales de comunidades originarias de Jalisco, Morelos, Michoacán, Puebla, Nayarit, Sinaloa y  Sonora, entre otros estados.

Por otro lado, dice Sofía Echeverri que en su investigación encontró que  sólo los hombres participan en los rituales, por lo que en la muestra también es un cuestionamiento sobre porqué no se permite a las mujeres ser parte.

La exposición se presenta en la sala El gabinete,  del MACG hasta finales de junio.

Imprimir