Muestran el universo complejo, bello y poético de Nahui Olin | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Junio, 2018

Muestran el universo complejo, bello y poético de Nahui Olin

Mañana se inaugura exposición en el Munal, que describe la obra y personalidad de la artista mexicana ◗ Ofrece 250 piezas entre pinturas, poemas y fotografías

Muestran el universo complejo, bello y poético de Nahui Olin | La Crónica de Hoy
Una de las pinturas de Nahui Ollin que se exhibirán en el Museo Nacional de Arte.

La libertad, parte del legado intangible que dejó María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin, será mostrada en La mirada infinita, exposición conformada por pinturas, caricaturas, dibujos, poemas y fotografías en las que la artista mexicana entabló un diálogo entre la ciencia, la filosofía y el arte.

La muestra, que estará abierta a partir de mañana en el Museo Nacional de Arte, se encuentra dividida en cuatro núcleos temáticos: “Carmen Mondragón y la síntesis plástica”, “Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna”, “El cuerpo como expresión inmanente” y “La materialización del recuerdo”, con la intención de hacer una retrospectiva de la artista.

“Esta exposición representa la posibilidad para acercarse a descubrir un universo inédito, inesperado, complejo y en la medida que lo vamos comprendiendo, infinitamente bello. Los intereses generales de Nahui Olin abarcan un amplio espectro como la filosofía dionisiaca de Nietzsche, la ironía de Voltaire, la lucidez de Rousseau, las ideas de reflexión de Pascal, la literatura de Lamartine y las reflexiones sobre el arte universal”, dice el especialista Tomás Zurián.

Además de las creaciones de Nahui Olin, la exhibición cuenta con fotografías que le realizaron Gustavo F. Silva, Ismael Rodríguez Ávalos, Antonio Garduño, Juan Ocón, Tufic Yazbek, así como la serie que le hizo Edward Weston.

El trabajo curatorial de la muestra estuvo a cargo del equipo del Museo Nacional de Arte (Munal), entre ellos Mariano Meza, quien, contrario a quienes señalan que Nahui Olin fue una artista adelantada a su época, explica:

“(Nahui) Fue una artista de su tiempo, pero por la vorágine del Muralismo y la Escuela Mexicana, a veces no volteamos a ver todos estos discursos que ocurrieron a la par. Nahui Olin sí es un producto de su época, que exploró acerca de la ciencia, síntesis, con la cámara fotográfica y el cine, estaba convencida de que en el momento en el que surgieran más plataformas, ella se podría sumar a ellas y utilizarlas para crear. Es una artista de su época que creó a partir de su época”.

Meza señala que uno de los objetivos principales de La mirada infinita es regresar la figura de Nahui Olin a la historiografía del arte mexicano, pues siempre que se habla de la artista, se refieren a ella de cierta forma.

“Se dice que es la novia o amante de Dr. Atl; sin embargo, nunca se ha querido hacer un estudio puntual acerca de su plástica y su literatura, siempre se habla de lo hermosa que era. No sólo era una artista que pintó porque era pareja de un pintor, sino que realmente tenía una teoría: sus obras plásticas están basadas en la perspectiva curvilínea hasta crear formas”.

El curado de la muestra espera que a partir de esta primera revisión, surja el interés de otros investigadores para que se estudie a Nahui Olin, pues hasta la fecha, las investigaciones se han caracterizado por hablar de su vida personal, con lo que se dejan de lado aspectos como que es de las pocas mujeres mexicanas que forman parte del acervo del Museo de Arte de Nueva York.

La mirada infinita estará a partir de mañana y hasta el 9 de septiembre, en las salas de la planta baja del Museo Nacional de Arte. De martes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas. Entrada $65, aplican descuentos.

 

Imprimir