Verificentros cachirules... y ocultan su información | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Junio, 2018

Verificentros cachirules... y ocultan su información

Fueron eliminadas tres empresas del listado que se publicó en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente desde un principio; pero aparecieron cinco concesionarias nuevas; es decir que ahora hay 57 centros y no 55 como se había estipulado

Verificentros cachirules... y ocultan su información | La Crónica de Hoy
El Gobierno de la Ciudad ya presentó el prototipo de los nuevos verificentros.

El Gobierno de la Ciudad de México incluyó al menos cinco verificentros cachirules entre los que iniciarán operaciones el próximo mes. Las listas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) concesiona centros a estas empresas (Medindustrias —2 verificentros—, Soluciones Drako, Aseroempresa y José Rafael Ocaña) aun cuando no están incluidas entre quienes, de conformidad con la propia dependencia, ganaron el proceso licitatorio del año pasado.

Tres empresas más que habían sido elegidas de acuerdo con los listados oficiales de la dependencia capitalina, desaparecieron sin que mediara explicación (Impulsora Ecológica Santa Fe, Impulsora Ecológica Barragán, Verificentro Casitas).

Para completar el cuadro, a sólo 15 días del inicio del nuevo programa de verificación vehicular, la dependencia capitalina reservó y se negó a proporcionar las direcciones de los nuevos centros de servicio a las que todos los capitalinos deberán llevar sus autos para la verificación ambiental.

Lo anterior fue motivo de una denuncia pública por parte de la Asociación Ecológica de Verificentros, que vía una solicitud de acceso a la información, recibió un listado de las empresas que iniciarán operaciones el 2 de julio.

De esa lista, que Crónica cotejó contra información oficial de Sedema, se desprende una irregularidad más: ya no serían 55 centros como había publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, sino 57 los verificentros. Para ello y para sustituir operadores, el gobierno capitalino re­currió a la creación de concesiones “Bis”. Curiosamente, un verificentro asignado a Tláhuac, tiene su Bis al otro lado de la urbe, en Álvaro Obregón.

Consultada por Crónica, la dependencia de Medio Ambiente aseguró que el proceso de selección de concesionarios la realizó un equipo interdisciplinario interno. La convocatoria oficial publicada en la Gaceta no incluye ninguna ampliación en el número de centros a concesionar ni secrecía en datos básicos como la dirección donde serán recibidos los automovilistas o el número de líneas de verificación; ni la propia Sedema pudo exponer alguna causa para la sustitución o multiplicación de las mismas.

SOLICITUDES DE ACCESO. La Asociación Ecológica de Verificentros, organización inconforme con el proceso y que ha denunciado irregularidades, realizó las solicitudes de información 0112000095418 y 0112000016518 a la Secretaría de Medio Ambiente.

En la respuesta, la dependencia reservó la mayoría de los nombres de los apoderados de los nuevos centros de verificación e, increíblemente, las direcciones donde estarán ubicados los verificentros y el número de líneas de verificación. El argumento de Sedema es que aún están en proceso deliberativo, lo que implicaría que no se ha decidido dónde se ubicarán los verificentros ni el número de unidades que podrán atender simultáneamente. Todo a dos semanas del reinicio de este programa.

En cada una de las solicitudes la dependencia se limita a responder las razones sociales y sólo tres nombres de personas físicas.

En la primera solicitud con folio 0112000095418, la Sedema da a conocer que los nuevos se conforman por 57 Centros de Verificación distribuidos: Iztapalapa contará con 10 centros; las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan, contarán con 5 establecimientos cada uno; Gustavo A. Madero, Xochimilco, Coyoacán y Benito Juárez con 3 cada una; para el caso de Miguel Hidalgo e Iztacalco se otorgaron 4 concesiones en cada una; Cuajimalpa y Tláhuac sólo tendrán 2 Centros de Verificación cada una y finalmente Magdalena Contreras, con una.

Crónica realizó una comparación con la lista publicada en la página de la dependencia y con la otorgada vía transparencia, donde se puede observar que en la segunda fueron eliminados los verificentros con clave AO41, IZ42 y MH55 pertenecientes a las razones sociales Impulsora Ecológica Santa Fe, S. A de C. V, Impulsora Ecológica Barragán, S. A de C. V; y Verificentro Casitas S.A. de C.V.; respectivamente.

Incluso, en la lista obtenida vía transparencia se anexan los verificentros con claves y razón social: TL55-II “MEDINDUSTRIAS, S.A. de C.V.”; IZ55-III “Soluciones empresariales Drako, S.A. de C.V.”; CJ55-IV “ASEROEMPRESA, S.A. de C.V.”; IZ55-V “MEDINDUSTRIAS, S.A. de C.V.” y finalmente AO55-VI de la persona física José Rafael Ocaña Umbral, que no aparecían en la primera lista oficial.

La Asociación Ecológica de Verificentros informó que el martes pasado interpuso ante la Contraloría capitalina, una denuncia por tráfico de influencias señalando a Tania Müller, secretaria de Medio Ambiente; Beatriz Cárdenas González, directora de Gestión de la Calidad del Aire y Candi Ashanti Domínguez, directora del Programa de Verificación Vehicular, como responsables.

SELECCIÓN DE LOS 55. Beatriz Cárdenas González, directora de Gestión de la Calidad del Aire y Roberto Sanciprián Plata, director de Vigilancia Ambiental, contaron a Crónica que fue un grupo interdisciplinario interno el encargado de seleccionar a las 55 empresas para operar los nuevos verificentros.

“Existió un grupo interdisciplinario interno que decidió cuáles fueron las mejores propuestas, atendiendo a la calidad, el compromiso y el tema económico financiero”, señaló Roberto Sanciprián.

El funcionario aclaró que el grupo interdisciplinario estuvo integrado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Contraloría Interna de la Ciudad de México.

En tanto que Beatriz Cárdenas aseguró que la reducción de centros (de 74 a 55) se debió al análisis que hicieron de las líneas de verificación, pues se estableció que “ese número de verificentros (55), es el eficiente para la demanda”.

Sanciprián Plata explicó que para la selección de los nuevos concesionarios se tomaron en cuenta “las mejores propuestas a través de un análisis”.

“Las mejores propuestas que tanto cumplían con todo el margen jurídico como todo el margen técnico, así como mejores prácticas, por ejemplo, aquellos que colocaron paneles solares o aquellos que van a contratar a personas con capacidades diferentes”, comentó.

-La Sedema informó que acataría cualquier resolución de la Contraloría, ésto luego de que se interpuso una denuncia por tráfico de influencias; asimismo se comprometió a publicar la lista de
los verificentros.

 

Imprimir