Mundo

Dimite el ministro de Cultura de España, por caso de evasión fiscal

Màxim Huerta sólo duró una semana en el cargo; José Guirao, experto en arte, entra al relevo

Máxim Huerta, tras comunicar su renuncia.

Una semana después de haber jurado el cargo como ministro español de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, dimitió ayer al revelarse que defraudó a Hacienda por no declarar más de 218 mil euros (257 mil dólares) en impuestos, por lo que tuvo que pagar una multa, lo que elevó el monto a 430 mil 750 dólares.

“Me voy porque amo la Cultura”, dijo Huerta, quien defendió en una comparecencia ante la prensa su inocencia y aseguró haber sido víctima de “una jauría”, en alusión a las críticas recibidas.

PUBLICACIÓN. “La inocencia no vale de nada ante esta jauría”, subrayó el hasta ayer ministro de Cultura y Deporte de España. El ya exministro de Cultura acudió al Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, para presentar su renuncia al jefe del gobierno, Pedro Sánchez, y en su comparecencia ante la prensa dijo que “hay momentos en los que uno tiene que retirarse y yo amo la cultura”.

El periódico español El Confidencial publicó ayer que Huerta fue sancionado judicialmente en 2017 por impuestos no pagados en 2006, 2007 y 2008, cuando trabajaba en televisión y declaraba sus ingresos como sociedad mercantil.

VERSIÓN. El exministro explicó ante la prensa que en esos años hizo su declaración de la renta a través de una sociedad, lo que en esos momentos estaba permitido y que suponía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal.

Por otra parte, el gestor cultural y experto en arte, José Guirao, será el nuevo ministro de Cultura y Deporte de España, reportaron medios locales.

 

Imprimir