Mundo

Erupción del volcán de Fuego dañó cultivos de 30 mil 221 familias en Guatemala

Pese al mal tiempo, equipos de rescate siguen buscando víctimas tras la erupción del volcán de Fuego.

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala, el pasado 3 de junio, que ha dejado 114 muertos, dañó los cultivos agrícolas de 30 mil 221 familias en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, informó ayer una fuente oficial.

Una evaluación preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) da cuenta que en Sacatepéquez (oeste) fueron dañadas mil 048 hectáreas de maíz, fríjol, camote, durazno, aguacate, café, ejote francés y algunas hortalizas que cultivan 7 mil 627 familias.

Mientras que en Chimaltenango (oeste) se dañaron 2 mil 808 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli y tomate.

En ese departamento, el ­MAGA estima que fueron afectadas 13 mil 504 familias agrícolas.

En Escuintla (sur), las autoridades reportan daños en 5 mil 910 hectáreas con cultivos de maíz, banano, fríjol, café y otros frutos, con un total de 9 mil 090 familias afectadas.

Detalló que en Sacatepéquez fueron afectados 14 municipios; en Chimaltenango, seis; y en Escuintla dos.

LLUVIAS. Por otra parte, las torrenciales lluvias de las últimas horas dejaron más de 35 mil 200 personas afectadas, sin que se registren víctimas mortales, informaron las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que el mayor número de afectados se registró en el departamento noroccidental de Quiché.

Detalló que un socavón en la ruta de salida en Santa Cruz del Quiché dejó incomunicados a 20 mil habitantes.

El desborde del río Naranjo inundó la comunidad de Brisas del Naranjo, en La Blanca, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y afectó a 210 personas y dejó 35 casas con daños, agregó.

Imprimir