Argentina, dividida, debate en el Congreso si legaliza el aborto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Junio, 2018

Argentina, dividida, debate en el Congreso si legaliza el aborto

Argentina, dividida, debate en el Congreso si legaliza el aborto | La Crónica de Hoy
Manifestantes en contra de la despenalización del aborto, captados en el exterior del Congreso.

En un cierre no apto para cardiacos, la Cámara de Diputados de Argentina continuaba a altas horas de la noche debatiendo el proyecto de legalización del aborto, en un escenario cargado de incertidumbre, en el que sólo uno o dos votos separan el rechazo a la reforma del apoyo a la iniciativa y donde según estimaciones, siete indecisos definirán la votación, destacaron medios locales.

Con prácticamente la mitad de diputados a favor de legalizar el aborto, y mitad en contra, y con miles de personas a las puertas del Congreso “por el sí y por el no”, sólo separadas por una valla, Argentina debatía ayer, en una larga sesión que se prolongó más allá de las 22:00 horas locales, un proyecto que, sea cual sea su futuro, es ya considerado “histórico”.

CIFRAS. Según la prensa argentina, hay 124 votos en contra, 123 a favor, una abstención y 7 indecisos. Los promotores de la legalización aseguran que la votación está empatada en 125. Los detractores afirman que van ganando por dos votos: 126 a 124. Los nombres varían.

A diferencia de otras iniciativas parlamentarias en las que de antemano se intuye su resultado, en este caso las posiciones contrarias dentro del oficialismo y la oposición hacen que la votación, que se espera se produzca en la mañana del jueves por la cantidad de intervenciones prevista, tenga un final imprevisible.

El proyecto, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, busca despenalizar cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, que tienen como origen el código penal vigente, de 1921.

Imprimir