España, de favorito a la incertidumbre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Junio, 2018

España, de favorito a la incertidumbre

España, de favorito a la incertidumbre | La Crónica de Hoy

De ser uno de los equipos favoritos para ganar el Mundial de Rusia 2018, la Selección Española ha pasado a la peor crisis de su historia, ya que a un día de debutar en la justa mundialista, Julen Lopetegui aceptó una inoportuna oferta para dirigir al Real Madrid, lo que ocasionó su despido fulminante y la inesperada llegada de Francisco Hierro.

Una serie de responsabilidades compartidas entre el cuadro merengue, que anuncia al ahora exseleccionador español como su próximo entrenador, y Lopetegui, que aceptó, pese a que recientemente renovó por dos años más con la “Furia Roja”, y a espaldas de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), cuyo presidente Luis Rubiales, se enteró del acuerdo cinco minutos antes de que la prensa lo hiciera público, tuvo al conjunto español sin técnico, en shock y en un estado de indefensión.

Rubiales había tenido una diferencia previa con Lopetegui, debido a que el aún seleccionador ibérico no había votado a su favor para asumir la presidencia de la RFEF; sin embargo, el titular del organismo rector del balompié español, renovó el contrato de Lopetegui por dos años más hace un par de semanas.

Incluso hace una semana, Lopetegui, en una rueda de prensa, llamó la atención de un periodista que le preguntó a unos de sus jugadores por las intenciones que tenía el Real Madrid de contratarlo, al decirle que en ese momento estaba en la representación nacional y que se hablara de temas relacionados con la Selección Española.

En lo que fue interpretado como una traición para los españoles, y tras varios reproches de sus jugadores por las formas, ya que Lopetegui trabajó toda la eliminatoria mundialista, se conoce que los seleccionados españoles del Real Madrid ya conocían con anticipación la vinculación del exseleccionador nacional con el conjunto merengue.

Además, en su afán de protagonismo, el Real Madrid termina afectando a la Selección Española a horas del arranque del Mundial, ya que, por si fuera poco, decidió que este jueves, en día de inauguración mundialista, presentará oficialmente a su nuevo técnico.  

La sede del cuadro español en Krasnodar era un total desconcierto; Lopetegui, junto a Pablo Sanz y Óscar Garro, su asistente y preparador físico, respectivamente, dejaban la concentración para viajar a Madrid; mientras que Rubiales, a 1,400 kilómetros desde Moscú, en pleno Congreso de la FIFA, tuvo que afrontar los hechos.

Ya con la salida de Lopetegui oficializada, declaró: “Estamos obligados por unos valores, un empleado no puede tener a la Federación fuera de unas negociaciones paralelas hasta cinco minutos antes de hacerlas públicas”. 

Por varias horas, España se quedó sin entrenador hasta que se decidió entre Albert Celades, seleccionador sub 21, o Fernando Hierro, que en el curso 2016-2017 tuvo su primera y única experiencia en un banquillo al dirigir al Real Oviedo en la Segunda División con 15 victorias, ocho empates y 15 derrotas.

Rubiales no aclaró si la RFEF cobrará la cláusula de rescisión de unos dos millones de euros que tendría que abonar el Madrid, tras la contratación del vasco.

Ahora, Hierro, de 50 años, quien jugó 14 de 18 años con el Madrid, disputó cuatro Mundiales, dos Eurocopas y 89 partidos con la casaca de su país, pasa de Director Deportivo a Técnico Nacional, auxiliado por Julián Calero, y Juan Carlos Martínez, quien será el preparador físico.

Tanto Calero como Martínez fueron auxiliares de Lopetegui, pero también trabajaron con el malagueño, los dos ya viajan a Rusia, lo mismo que Carlos Marchena, secretario técnico del Sevilla, que fue cedido para colaborar con la Roja, que este viernes se mide contra Portugal en Sochi, en su primer compromiso mundialista.

Imprimir