Nacional

Permanente exige a PGR informe sobre el caso Barreiro-Anaya

Legisladores piden dar celeridad a la indagatoria, para deslindar responsabilidades. El senador José María Tapia niega guerra sucia, “porque hay hechos reales”

El punto de acuerdo fue aprobado en la Comisión Permanente, entre cruce de acusaciones de priistas y panistas.

En medio de un intercambio de acusaciones entre priistas y panistas, la Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) presentar, dentro de los próximos diez días, un informe sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros.

Los legisladores demandaron  a la PGR dar celeridad a las denuncias que vinculan a Barreiro Castañeda y a Anaya Cortés con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a Derecho procedan.

En el punto de acuerdo aprobado en votación económica, presentado por el senador José María Tapia, de urgente resolución, se expone que ante esa instancia se han presentado denuncias que vinculan a Ricardo Anaya con actividades ilícitas, y que se ha hecho de conocimiento público que existe una investigación en curso por el delito de lavado de dinero en la compra venta de un inmueble en Querétaro.

En las consideraciones se señalan diversas irregularidades en torno al candidato Ricardo Anaya, por lo que se solicita a la PGR informe, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía de la investigación que consagran la Constitución y las leyes de la materia.

El senador José María Tapia aclaró que esto no es “guerra sucia”, porque hay hechos reales y delictivos que se investigan.

“El señor está en calidad de indiciado en las averiguaciones o en las carpetas de investigación y no es ‘guerra sucia’, solamente queremos conocer el estado que guardan y que se le dé celeridad para conocer la verdad en el tema de su presunta colusión en los delitos que se le imputan”.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera,  acusó que, con ayuda del presidente de esta cámara, Ernesto Cordero, el gobierno busca lesionar a Ricardo Anaya.

En tanto que la también senadora  panista, Adriana Dávila acusó un pacto entre el PRI y Morena y ejemplificó que “el 70 por ciento de los candidatos de Morena son priistas”.

“Nada más que se purificaron en el momento de llegar a Morena, ¡ah qué barbaridad, es como un halo purificador!”, ironizó.

Y remató : aquí está un compañero, al que respeto, le tengo aprecio, pero que tiró el sistema en el 88, ¿o no?, ¿se les olvida?, remachó al referirse a Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado.

El senador panista Héctor Larios Córdova coincidió en que la PGR debe responder en menos de diez días el resultado de sus indagatorias, porque ha estado manipulando el uso de la justicia para trata de incidir de manera electoral, pero al mismo tiempo demandó ampliar el punto de acuerdo para que la PGR termine las investigaciones de Odebrecht.

A su vez la  senadora  del PRD, Angélica de la Peña, advirtió de la gravedad que la contienda electoral ha llegado a la judicialización para denostar a quienes compiten y advirtió que ello demuestra que la PGR no sirve al país, por lo que, dijo,  hay que transitar a una Fiscalía General de la República autónoma.

Imprimir