Llega el Mundial y las campañas van al olvido

Miguel Ángel Rivera

Mientras en los cuarteles generales de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales reclaman para su respectivo abanderado el triunfo en el debate del martes por la noche, la cierto es que ese enfrentamiento fue el último momento destacado del actual proceso electoral, pues mañana empieza el mundial de futbol y para un gran sector de la población lo único importante serán los resultados de esos encuentros deportivos.

Apenas quedan 15 días de campaña, pues de acuerdo con la legislación electoral, las actividades proselitistas deberán concluir el próximo día 28, pero ya no se espera nada sobresaliente y, si lo hubiera, tendría que ser prácticamente un cataclismo.

De hecho, el interés en torno a las campañas presidenciales disminuyó antes del inicio del torneo internacional de futbol.

Esto se evidencia por informes proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), según los cuales este tercer y último debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República tuvo una audiencia de 10.7 millones de personas mayores de 18 años, cantidad inferior a las registradas luego de los anteriores enfrentamientos verbales. El enfrentamiento del 22 de abril tuvo una audiencia de 11.4 millones, mientras que el del 20 de mayo fue el que tuvo mayor cantidad de espectadores, estimados en 12.6 millones.

Lo que puede cambiar la percepción del público en torno a los debates es que lo dicho en el reciente tercer encuentro podría tener repercusiones hasta en los tribunales.

Esto porque en su sesión de ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) informar en un plazo de diez díaz acerca del avance de la investigación sobre el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero.

La demanda, promovida por diputados y senadores del PRI, incluye también un exhorto para que se den a conocer los resultados de las averiguaciones en torno al empresario Manuel Barreiro, supuesto cómplice de Anaya. El punto de acuerdo fue presentado por el senador José María Tapia.

La Cosecha

José Antonio Meade ganó el tercer debate presidencial, afirmó el presidente del PRI, René Juárez Cisneros, quien al igual que otros funcionarios de ese partido no deja de dar por seguro que el repunte de su candidato lo llevará al triunfo el venidero 1 de julio.

“Pepe Meade llegó fuerte al debate, en un segundo lugar consolidado y construyendo la victoria. Volvió a ganar porque es un hombre que tiene una enorme serenidad, experiencia, capacidad y temple”, dijo Juárez Cisneros al celebrar luego del debate ante militantes de su partido y en compañía de su candidato presidencial.

Al cumplirse 25 años de relaciones bilaterales entre México y El Vaticano, caracterizadas por algunos altibajos, hoy parece haber un acercamiento que se manifiesta en gestos concretos tanto del papa Francisco como del presidente Enrique Peña Nieto.
Una de estas señales se dio el 30 de mayo pasado, cuando el Presidente de México se hizo presente en una reunión convocada por la fundación pontificia Scholas Occurrentes, que encabeza en México Héctor Sulaimán. El primer mandatario fue objeto de una entusiasta recepción por parte de los jóvenes y también de José María del Corral, presidente mundial de Scholas y amigo cercano de Jorge Bergolio.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios