Llama Graue a defender autonomía de universidades | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Junio, 2018

Llama Graue a defender autonomía de universidades

Afirmó que las casas de estudios deben mantener una autogestión independiente, con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Llama Graue a defender autonomía de universidades | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

Los nuevos tiempos exigen que las universidades defiendan su autonomía a partir de mantener una autogestión independiente, con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en la mesa redonda “La reforma universitaria de Córdoba de 1918, su repercusión a nivel regional e internacional”, expuso que las instituciones de educación superior también deben pugnar por una educación sin distinción de clases, género, preferencias o ideologías, “por una educación de calidad humana, crítica, libre, reflexiva y propositiva”.

Además, dijo, requieren dar una formación universal e innovadora que permita a los nuevos ciudadanos adaptarse a las tareas que habrán de enfrentar, impulsar la investigación que contribuya al desarrollo económico de sus naciones y al avance universal del conocimiento, así como a dar una educación con espíritu latinoamericano.

Graue Wiechers subrayó que en la actual época de cambios, las universidades deben responder con inteligencia, independencia y prontitud ante los retos que implica vivir en un mundo desigual, en el que la economía globalizada afecta intereses nacionales, propicia migraciones y genera nacionalismos xenofóbicos e intolerancias.

“Por si fuera poco, hoy el mercado laboral se caracteriza por una precarización de los salarios y de las condiciones laborales, y una demanda de competencias técnicas específicas que soslayan la formación universal. Queremos formar jóvenes que crezcan en un mundo tolerante, diverso y sustentable, que exijan y consigan condiciones de bienestar para toda la sociedad”, comentó el rector de la máxima casa de estudios del país.

En su visita a tierras argentinas por el aniversario de la Universidad de Córdoba, apuntó que en las últimas décadas, gracias a su autonomía, la UNAM ha asumido y defendido su capacidad de autogobernarse: persigue con énfasis una educación pública, gratuita y de calidad; actúa con libertad, sin cortapisas para investigar, y difunde la cultura nacional y universal.

“La autonomía nos ha permitido crecer: hoy en día atendemos cotidianamente a más de 350 mil estudiantes; somos una universidad laica y popular, con presencia nacional y reconocida internacionalmente”, concluyó el rector.

havh

Imprimir