Ofrece Sheinbaum crear Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Junio, 2018

Ofrece Sheinbaum crear Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios

Declaró que en la Ciudad de México existen todavía 141 pueblos y 57 barrios originarios que requieren que se reconozcan todos sus derechos.

Ofrece Sheinbaum crear Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que desaparecería la Secretaría Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), para crear la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios.

Tras sostener una reunión con organizaciones y agrupaciones de pueblos y comunidades indígenas de esta ciudad, la aspirante a la Jefatura de Gobierno comentó que se necesita una secretaría dedicada exclusivamente a trabajar por los derechos de este sector de la población.

Declaró que en la Ciudad de México existen todavía 141 pueblos y 57 barrios originarios que requieren que se reconozcan todos sus derechos, al igual que todos los ciudadanos de la principal urbe del país

Dijo que actualmente cada delegación tiene su propio reglamento para tratar los asuntos relacionados con nuestros pueblos indígenas, cosa que no puede ser, por lo que debe uniformarse a través de una secretaría.

La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social comentó que los asuntos relacionados con el campo y el desarrollo rural tienen que ver con los recursos naturales, por lo que serían atendidos por la Secretaría del Medio Ambiente.

“Tenemos que abrir una amplia discusión con la participación de los habitantes de los pueblos y barrios originarios, así como de los avecindados que vienen de otros estados, porque se trata de que todos los habitantes de la ciudad, independiente de su origen étnico, gocen del reconocimiento de todos sus derechos”, insistió.

Habría más recursos para el campo, remarcó, iniciándose con mil millones de pesos en 2019, pero con miras a que fuera aumentando conforme transcurriera su gobierno.

Mencionó que habría presupuesto aparte para los pueblos y barrios originarios, lo que se valoraría una vez que llegue al gobierno de la ciudad el próximo 5 de diciembre.

Expuso que los pueblos originarios que habitan en el suelo de conservación han recibido poca inversión en materia de servicios públicos y recuperación de la cultura, por lo que piensa impulsar apoyos adicionales a este sector.

Se analiza si se puede convertir a algunas de estas comunidades en pueblos mágicos, para potenciar su economía promoviendo el turismo, subrayó y sostuvo que entre otros derechos estaría que haya traductores de lenguas indígenas para que haya justicia para ellos, tal como lo mandata la Constitución local.

havh

Imprimir