Negocios

Aplazamiento del TLCAN podría afectar inversiones: industriales

Foto: Notimex

El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá que continuar en la próxima administración, pese a que esta situación “pone en jaque” las inversiones en México.

Así lo afirmó el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, al considerar que el escenario actual es complicado para tener este año un cierre del acuerdo comercial.

“Esto es algo que también pone un poco en jaque al tema de las inversiones”, lo cual hubiera sido todo lo contrario en caso de haber llegado a un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, apuntó tras ser abordado durante el primer día de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de Canacintra.

Opinó que la incertidumbre será mayor para el sector automotriz, toda vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado sobre la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones de vehículos nuevos, los cuales podrían sumarse a las tarifas anunciadas para el acero y aluminio.

Alpízar Vallejo aseguró que también las inversiones en las industrias automotriz, eléctrica, electrónica y de electrodomésticos están en esa situación, pues se ha detenido la llegada de capitales ante la falta de acuerdos en el TLCAN.

Recordó que los aranceles generan presión dentro de los grupos de interés económico, al obligar a que se reconsideren las inversiones o la expansión del negocio porque el costo es elevado.

El empresario industrial reiteró que es lamentable que no se haya alcanzado un cierre entre las tres naciones, porque los directivos de empresas requieren claridad, lo cual afecta a los sectores referidos.

En el tema de los empleos, descartó afectaciones por la cuestión comercial en norteamérica, debido a que éstos dependen de la estabilidad social y el crecimiento económico.

“En México se vivirán sube y bajas, y no hay que espantarse; días antes de las elecciones podremos tener un deslizamiento del peso, crispaciones financieras y migración de capitales como cada seis años”, expuso Alpízar Vallejo, al subrayar la importancia de cuidar que no haya un proceso postelectoral complicado.

Para Gabriel Székely, experto y consultor en telecomunicaciones, el panorama es incierto respecto de la relación comercial con Estados Unidos, lo que se sumó a las desiciones de la Reserva Federal (FED) para subir sus tasas de interés, pues encarece el costo del dinero y alienta menos inversiones en México.

Por otra parte, Alpízar Vallejo manifestó que el tema de la productividad, enfrentar la corrupción y la inseguridad son las principales demandas del gremio para el próximo gobierno federal.

Durante el primer día de trabajos de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de Canacintra, que tiene lugar en esta ciudad, se estableció que la inseguridad se ha agudizado gravemente para todos los sectores, y la corrupción afecta todavía la imagen del país.

 

wg3

Imprimir