Las mujeres argentinas se acercan al derecho al aborto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Junio, 2018

Las mujeres argentinas se acercan al derecho al aborto

La Cámara baja del país da luz verde por estrechísimo margen de votos a ley que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14; la rúbrica del Senado será difícil

Las mujeres argentinas se acercan al derecho al aborto | La Crónica de Hoy

El movimiento feminista de Argentina estalló ayer de emoción al lograr una victoria histórica, después de que la Cámara de Diputados del país aprobara en una larguísima sesión, y un margen de votos muy estrecho, un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto y que ahora deberá debatirse en el Senado, mucho más conservador.

Durante las casi 24 horas que duró el debate, miles de mujeres se manifestaron a favor del aborto con el color verde como protagonista, mientras un centenar de personas contrarias al derecho protestaban contra la ley con pañuelos azules.

El larguísimo debate sirvió para que los cerca de 100 legisladores que estaban a favor de la nueva legislación, que permitiría el aborto libre hasta la semana 14, además de alargar un poco más el plazo para casos de malformaciones, violaciones y riesgo para la madre, se convirtieran en los 129 que terminaron aprobándola. Los detractores se quedaron con 125 votos, y hubo una abstención.

Parte de la victoria de los partidarios del derecho de las mujeres a decidir sobre el futuro de sus fetos se explica en que el presidente Mauricio Macri, contrario al aborto, dio libertad de voto a los diputados de su partido. Macri habló de un “debate histórico propio de la democracia”.

Tras conocer el resultado de la votación, las mujeres concentradas a favor del derecho al aborto, muchas de ellas adolescentes, estallaron de alegría, entre lágrimas y abrazos.

Sin embargo, el camino para que el derecho al aborto sea una realidad sólo se estrechó un poco, porque ahora la ley pasará al Senado, donde los conservadores tienen una mayoría más sólida en sus 72 escaños. Además, es todavía una incógnita cuándo se realizará la votación, pero hay que tomar en cuenta que en la cámara baja el proyecto de ley se presentó en marzo.

El Código Penal vigente en Argentina data de 1921 y considera el aborto un delito, aunque contempla que “no es punible” cuando es fruto de violación o hay riesgo para la madre.

Imprimir