Cultura

Exhibe el Carrillo Gil hipopótamo que denuncia actos de corrupción

La obra es la pieza única del performance Hope Hippo y fue parte de la Bienal de Venecia 51 ◗ El museo también presenta la exposición Los artefactos subordinados…

Invitan a reflexionar con Hope Hippo, performance conformado por una pieza de barro en forma de hipopótamo al que se subirán personas con capacitación para leer las noticias de diferentes medios de comunicación y cada que encuentren algo sobre corrupción, harán sonar un silbato. 

Hope Hippo es una pieza de la estadunidense Jennifer Allora y el cubano Guillermo Calzadilla, realizada en 2005, como parte de la edición 51 de la Bienal de Venecia, pues en la ciudad italiana encontraron numerosas esculturas ecuestres que eran cabalgadas por algunas personalidades.

A partir de lo que vieron, los artistas formularon conexiones opuestas, por lo que crearon un hipopótamo hecho de barro —en éste caso de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco—, animal con una piel que, pareciera, recientemente hubiera salido de un lago y fuera a descansar bajo el Sol.

El hipopótamo, denominación que viene del latín hippopotamus, que significa caballo de río; está en el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil, donde un actor o voluntario leerá los periódicos del día, con la finalidad de encontrar una noticia que haga alegoría, en el caso de México, con la corrupción, explica Anel Jiménez, curadora asociada del recinto.

Cada que los lectores encuentren una noticia sobre corrupción, harán sonar un silbato. “El sonido es una alerta o denuncia sonora, pero la metáfora que los artistas crearon es que el hipopótamo no despierta, por el ruido y las denuncias que haga el lector. Eso nos deja signos para reflexionar sobre nuestras reacciones hacia el poder y actos de corrupción, que nosotros también creamos cada que rompemos ciertas reglas de convivencia y de percepción  sobre el otro”.

Anel Jiménez señala que al ser la primera vez que se presenta Hope Hippo en México, pretenden que el público realice reflexiones individuales, no sólo sobre corrupción, también sobre otros temas como la injusticia:

“Muchas veces, están los temas que calan y hacen ruido; sin embargo, no reaccionamos como sociedad. Lo que queremos es que el visitante pueda reflexionar y genere un cambio en su dinámica social”.

Los periódicos serán cambiados diariamente y la pieza estará activa de 10:00 horas a 20:00 horas, con actores o voluntarios previamente seleccionados, además, de ser necesario, juntarán a un grupo para que la gente participe en la pieza.

“Arriba del hipopótamo, hay un personaje crítico, consciente, que representa al individuo en la sociedad, pero que está concentrado en analizar los casos de la corrupción”, dice la curadora.

De forma paralela, en el museo se presentará Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG, exposición conformada por objetos, instalaciones, video, fotografía y documentos de artistas como Cristian Segura, Eduardo Abaroa, Gustavo Artigas, Juan José Gurrola, Carlos Zerpa y Raffael Rheinsberg, entre otros.

La muestra que también se encuentra en el tercer piso del MACG, tiene como objetivo expandir la investigación hacia su acervo documental.

 

► Hoy serán inauguradas las exposiciones Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG y Hope Hippo, en el Museo de Arte Carrillo Gil, donde permanecerán hasta el 16 de septiembre. De martes a domingo, de 10:00 horas a 18:00 horas. $50, aplican descuentos.

 

Imprimir