Cultura

Unesco analizará inscripción del Valle Tehuacán-Cuicatlán en lista de Patrimonio Mundial

El comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) examinará a finales de este mes la candidatura mexicana del Valle Tehuacán-Cuicatlán con el objetivo de que sea inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, anunció ayer la organización.
La candidatura para su inscripción como “sitio mixto” se describe como “Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Hábitat primigenio de Mesoamérica (México)” y será analizada durante la 42 reunión del comité de Patrimonio de la UNESCO que tendrá lugar del 24 de junio al 4 de julio en Manama, Bahrein.
Por “sitios mixtos” la UNESCO define a aquellos que tienen “valores a la vez culturales y naturales”.
Se trata de la segunda vez que se presenta la candidatura del lugar, enclavado en los estados de Puebla y Oaxaca, que en un dictamen previo recibió el visto bueno como “sitio natural”, pero que tiene pendiente su reconocimiento como “sitio cultural”. Por ello, inicialmente podría ser inscrito exclusivamente como un “sitio natural” en la lista.
“Es un caso muy interesante. Está recomendado por un órgano consultivo y a la vez diferido por otro órgano consultivo. Se puede pensar que será inscrito, sobre alguno de los criterios solamente”, declaró la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler.
“No puedo imaginar los resultados. Es posible que el comité decida declararlo como un sitio natural exclusivamente, pero en el futuro México puede trabajar por el reconocimiento de los sitios arqueológicos de ese lugar”, añadió Rossler.
La candidatura mexicana será una de las treinta que serán analizadas por el comité que se reunirá en la capital de Bahrein del 24 de junio al 4 de julio para examinar su eventual inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La solicitud mexicana es una de los tres sitios mixtos y una de las dos únicas que se presentan de Latinoamérica, junto a otra de Colombia, y será examinada previsiblemente el 29 de junio.

Imprimir