Tania Pérez-Salas celebra 25 años de lucha intensa y milagrosa por la danza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Junio, 2018

Tania Pérez-Salas celebra 25 años de lucha intensa y milagrosa por la danza

Su compañía estrenará la coreografía Religare, en Bellas Artes este fin de semana ◗ La cultura es la estrategia más sana e importante para acabar con la violencia, dice la bailarina

Tania Pérez-Salas celebra 25 años de  lucha intensa y milagrosa por la danza | La Crónica de Hoy

La bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas celebrará los 25 años de su compañía de danza, con dos funciones en el Palacio de Bellas Artes, donde estrenará la pieza Religare, además interpretará Macho Man XXI.

“Han sido 25 años que hablan de una lucha intensa, ininterrumpida y milagrosa porque hay pocos recursos para el arte en México”, declara Pérez-Salas, en entrevista con Crónica.

A lo largo de los años, la ganadora del primer lugar en el Premio Nacional de Danza ha atestiguado los recortes presupuestales, mismos que, dice, han incrementado, contrario a lo que debiera de suceder.

“Los recursos se recortan día con día. Debe de haber otras estrategias para trabajar en temas  importantes de México, como es la violencia a partir de la educación y de la sensibilización hacia públicos infantiles y jóvenes, para así crear otras posibilidades”.

La fundadora de la compañía Tania Pérez-Salas niega que los 25 años de su agrupación se hayan complicado más por el lugar que ocupa la danza en México, pues al reflexionar sobre el papel de la cultura en el país, percibe esfuerzos importantes que son realizados sin altos presupuestos.

“El arte en México se complica en general. El Estado, que cada vez tiene menos fuerza, tiene la responsabilidad de crear facilidades a los empresarios para involucrarlos en la cultura. Los recortes y divisiones no han parado desde que tenemos noción de los presupuestos de cultura, se ha hecho una labor encomiable de generar continuidad y dividir los presupuestos”.

Luego de señalar las diferentes problemáticas que ocasionan los recortes presupuestales, Pérez-Salas envía un mensaje a los políticos mexicanos:

“La idea sería que quienes deciden los presupuestos en el Congreso, no decidan cortarlos en cultura, porque la cultura va a ser la estrategia más sana y la definitiva para acabar con temas importantes, como la violencia. La cultura te brinda un techo y un cobijo; México sin Cultura no tiene sentido. La cultura es lo que hace del país una nación grande e interesante, puesto que hay propuestas interesantes que se caracterizan por ser diversas, de orígenes e idiosincrasias distintas, pese a estar en una jurisdicción idéntica”.

ESTRENO. La compañía de danza Tanía Pérez-Salas ofrecerá dos funciones este fin de semana en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde estrenará Religare, además volverá a interpretar Macho Man XXI, pieza de 2016.

Tras un mes y dos semanas de trabajo, Tania Pérez-Salas creó Religare, pieza en la que la coreógrafa aborda temas relacionados con la espiritualidad y la renovación, mismos que considera esenciales para los seres humanos.

“La espiritualidad y la renovación tienen que ver con lo cotidiano, con lo que realmente siente el cuerpo. Religare surge de la necesidad de entender que la vida es un camino, un pasaje y no hay forma de detenerse”.

En ambas presentaciones, la compañía ofrecerá Macho Man XXI, que aborda, a partir del humor, una reflexión sobre la violencia, pero en específico sobre la violencia de género que, señala la bailarina, puede ser apreciada por todos.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre el futuro de su carrera y la compañía, Tania Pérez-Salas sostiene que son aspectos complicados, pues a lo largo de su trayectoria se ha centrado en el presente.

“Quiero agradecer este momento, cada uno podemos hacer nuestro trabajo y comunicarlo a la gente, de esta forma podremos ayudar a públicos jóvenes, para rescatar a esta parte de la sociedad que en los discursos políticos está bien olvidada”, concluyó Pérez-Salas.

 

➣ Los 25 años de la compañía de danza Tania Pérez-Salas, serán conmemorados este fin de semana, en el Palacio de Bellas Artes, donde ofrecerá dos funciones, mañana a las 19:00 horas, y el domingo a las 17:00 horas. Boletos entre los $80 y los $250.

 

Imprimir