Pide Permanente del Senado explicación al GCDMX sobre asignación de verificentros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Junio, 2018

Pide Permanente del Senado explicación al GCDMX sobre asignación de verificentros

El senador del PRI José María Tapia Franco acusó al gobierno capitalino de beneficiar a ciertos grupos ◗ Aseguran que la Sedema otorgó concesiones de nuevos centros a personas que no contaban con terrenos o predios

Pide Permanente del Senado explicación al GCDMX sobre asignación de verificentros | La Crónica de Hoy

Luego de las presuntas irregularidades que se revelaron, el PRI en el Senado de la República impulsó un punto de acuerdo donde la Permanente pide al Gobierno de la Ciudad de México presentar un informe sobre los procesos de asignación de concesiones de los Centros de Verificación Vehicular que operarán a partir del 1 de julio de 2018, pues advirtió la posibilidad de que se beneficie a ciertos grupos empresariales.

El senador del PRI José María Tapia Franco acusó que el Gobierno capitalino, lejos de procurar un proceso transparente en la asignación de los Centros de Verificación, que garantice controles más estrictos de los niveles de contaminación de los vehículos, podría estar beneficiando a ciertos grupos.

Recordó que entre las irregularidades documentadas destaca que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México otorgó la concesión de nuevos centros a pesar de que los solicitantes no contaban con los terrenos o predios, como lo estipulan las bases de la convocatoria.

El legislador tricolor agregó que esta situación puede provocar que dichos centros no operen a partir del 2 de julio y que se afecte el funcionamiento correcto de la verificación vehicular.

En el punto de acuerdo, los priistas manifestaron su preocupación porque se haya otorgado la autorización para establecer Centros de Verificación a personas físicas y morales que no contaban con la infraestructura necesaria y que, por otra, se le haya negado la autorización a verificentros que sólo tenían que adquirir nuevos equipos para cumplir con los nuevos requerimientos.

Ante las distintas anomalías —agregaron— que se han documentado en la asignación de las autorizaciones para operar Centros de Verificación Vehicular, resulta necesario que las autoridades locales revisen que dicho proceso se haya realizado conforme a la normatividad aplicable en la materia.

Recordaron que el 14 de marzo de 2017, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la convocatoria pública para obtener la autorización para Establecer Centros de Verificación Vehicular, a efecto de garantizar que la calidad del aire sea satisfactoria, y que las emisiones de todo tipo de contaminantes a la atmósfera, sean prevenidas, reguladas, reducidas y controladas .

Los senadores del PRI recuerdan que en la convocatoria emitida por el GDF el 14 de marzo de 2017, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se prevé otorgar 55 autorizaciones para establecer y operar centros de verificación vehicular en toda la entidad, contando opcionalmente como mínimo tres líneas y máximo siete para realizar el proceso de verificación cada una de ellas, con una vigencia de 10 años, prorrogables por un mismo periodo.

No obstante, el Gobierno capitalino incurrió en opacidad y poca transparencia en este proceso, lo que ha generado sospechas de que se benefició a ciertos grupos e intereses afines.

MAS CONCESIONES “EN LO OSCURITO”. Acusaron que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) no notificó a quiénes se les otorgó la concesión, el domicilio de los verificentros, ni el número de líneas con las que funcionarán y que la Asociación Ecológica de Verificación (AEV) denunció que el gobierno de la entidad otorgó “en lo oscurito” dos concesiones más, las cuales entran en operación a partir del 2 de julio.

La bancada tricolor explicó que para dimensionar la magnitud de esta situación, cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tan sólo en 2016 multó a 67 verificentros por un monto equivalente a 50.33 millones de pesos, debido a problemas como la falta de calibración de los instrumentos de verificación o incumplimiento en las especificaciones del equipo.

Por ello, consideraron imperativo que el Gobierno de la Ciudad de México, presente un informe pormenorizado sobre el proceso para la asignación de verificentros en la Ciudad de México.

Imprimir