Democracia en ciernes - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Junio, 2018
Democracia en ciernes | La Crónica de Hoy

Democracia en ciernes

Cecilia Téllez Cortés

Reunido con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la próxima jornada electoral del 1 de julio, será una gran prueba para la democracia mexicana.

Mencionó que no sólo será la elección más grande en la historia del país a la cual están convocados 90 millones de mexicanos, sino que servirá de ocasión para demostrar que las instituciones mexicanas son sólidas y confiables y que tenemos una democracia madura.

Las declaraciones del Jefe del Ejecutivo se conocen cuando faltan unos días para los comicios en que se habrán de renovar más de tres mil 400 cargos de elección popular, entre municipales, estatales y federales.

“Por la magnitud y complejidad del proceso, por la pluralidad de nuestra sociedad y por la trascendencia de la decisión que tomaremos los mexicanos, ésta será una gran prueba para la democracia mexicana”, dijo.

Sin embargo, al parecer el tema no es tan sencillo como decir que nuestra democracia es madura.

De acuerdo con la organización Freedom House, que recientemente publicó su informe: “Libertad en el mundo 2018, Democracia en Crisis”, nuestro país, al igual que otros de América Latino, no sale muy bien librado.

“La democracia está enfrentando su crisis más grave en décadas,” dijo Michael J. Abromowitz, presidente de Freedom House, “Los principios básicos de la democracia –los derechos de las minorías, la libertad de prensa y el estado de derecho – están bajo asedio alrededor del mundo”.

México no es la excepción. El documento señala que México ha sido una democracia electoral desde 2000, con alternancia rutinaria en el poder entre los principales partidos, a nivel federal y estatal, pero sufre severos déficits de estado de derecho que limitan el pleno disfrute ciudadano de los derechos políticos y las libertades civiles.

Entre los principales desafíos del gobierno mexicano el informe enumera la violencia de la delincuencia organizada, la corrupción entre funcionarios del gobierno, los abusos de los derechos humanos por parte de actores estatales y no estatales, y el clima de impunidad generalizada.

De tal modo, que poder ir a votar y elegir a nuestros representantes, es apenas una de las muchas aristas de la democracia que en nuestro país la hacen aparecer en ciernes. Tan solo en lo que a libertad de prensa se refiere, duele saber que en los últimos cinco años son ya 40 los periodistas asesinados por ejercer su oficio.

SAN LUIS POTOSI, AL ROJO VIVO

De las pocas capitales que gobernará el PRD en el país después del 1 de julio, es la de San Luis Potosí con Ricardo Gallardo Juárez que va en busca de la reelección, su campaña ha sido muy efectiva porque encabeza diversas encuestas en preferencias ciudadanas e intención del voto. En su primer trienio logró rescatar la ciudad del abandono, impulsó obra pública, programas sociales y saneó las finanzas que estaban en bancarrota por deuda pública y privatizaciones de servicios municipales. Ante el empuje de Gallardo aumentó el embate de la “guerra sucia” del candidato del PAN, Xavier Nava, quien inventa delitos para victimizarse y se aprovecha del lamentable clima de inseguridad para hacer señalamientos sin ton ni son. Lo cierto es que su campaña va en picada y la desesperación es evidente por su equivocada estrategia de ataques que se le revierten. Ante el escenario de derrota que se avecina, Nava recibe apoyo de Emilio Zebadúa, oficial mayor de la Sedatu y del gobernador de Chihuahua, Javier Corral…

ENTRESIJOS. Como parte de la celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se presentará la exposición “Colecciones Vaticanas: De San Pedro a Francisco”. Más de 300 tesoros artísticos serán exhibidos en el Colegio de San Ildefonso a partir del 19 de junio. Para inaugurar dicha expo, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá el próximo lunes 18 a un recorrido en este recinto del Centro Histórico… Tras insistir que son los votos y no las encuestas las que ganan una elección, Alejandra Barrales, candidata del Frente por la CDMX, confía que el voto útil le dará una amplia ventaja sobre sus adversarios. En la recta final de la campaña, la frentista ha unido aún más a su equipo para que todos avance por interés común, ganar la CDMX para poder servir con dignidad y compromiso a los capitalinos. Sus colaboradores aseguran que los candidatos de Morena le temen a ese voto útil porque basan su supuesto triunfo solo en encuestas que no definen una situación final …Familiares de las víctima del New´s Divine, presentaron denuncia penal ante la PGJCDMX por el delito de homicidio y lesiones, en contra del actual candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y de quien fuera director de gobierno, Rafael Bustamante. Los afectados demandaron a la PGJCDMX “se inicie la investigación correspondiente, ordenando las diligencias necesarias para que una vez integrada la carpeta de investigación se determine la responsabilidad penal en contra de Chíguil y Bustamante y se les condene a la reparación del daño”.

Imprimir

Comentarios