* Pide la Canacero eliminar competencia desleal * Vigilar cupos y frenar triangulaciones, exigen * La industria del mezcal, con repunte del 31% - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Junio, 2018
* Pide la Canacero eliminar competencia desleal * Vigilar cupos y frenar triangulaciones, exigen * La industria del mezcal, con repunte del 31% | La Crónica de Hoy

Pide la Canacero eliminar competencia desleal

Julio Brito A.

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), continúan su cabildeo para que la Secretaría de Economía reoriente sus acciones para lograr una mayor protección de ese sector, fuertemente golpeado por la competencia desleal externa. Por una parte, los acereros cabildean para que la dependencia federal estreche su vigilancia sobre las importaciones siderúrgicas de naciones con las cuáles México tiene acuerdos comerciales para que no sobrepasen el volumen de productos que tienen autorizado ingresar al país.

Consideran que es indispensable frenar la triangulación de importaciones, la cual se produce cuando una nación con la cual no tenemos acuerdos comerciales introduce acero a México, mediante un país con el cual sí existe un tratado. Esta situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones por los empresarios mexicanos y ha sido objeto de investigaciones por parte de la SE.

En otro terreno, los industriales mexicanos insisten en que debió ser de 25 por ciento el arancel de 15 por ciento aplicado recientemente al acero procedente de naciones, con las cuáles México no mantiene acuerdos comerciales, como China, Rusia y Ucrania, entre otras.

En su momento, las empresas acereras reconocieron la aplicación de los “aranceles espejo”, de 25 por ciento aplicados por el gobierno mexicano a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta al arancel fijado por Donald Trump a nuestra siderurgia, pero consideran que hacen falta acciones complementarias, como las descritas para una mayor protección de las empresas nacionales.

 

LO SABÍA. Javier Jiménez Espriú, potencial candidato a secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de ganar la Presidencia el candidato Andrés Manuel López Obrador, señaló que AMLO sabía de su relación con Idesa, empresa mexicana que es socia de una filial de Odebrecht en la planta petroquímica Etileno XXI. “El señor López Obrador está perfectamente enterado de esto (la relación con Idesa) desde hace mucho tiempo”.

 

REPUNTE.- La industria del mezcal se consolida como una de las de mayor crecimiento en los últimos años en México. De hecho, en 2017 la producción de esta bebida espirituosa incrementó 31% con respecto al 2016, de acuerdo al último reporte del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y se prevé que este año la tendencia continúe, teniendo junio como uno de sus picos más altos del año, con motivo de la celebración del Día del Padre.

 

CURSOS. La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), reconoció el apoyo  de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para fomentar la capacitación de los profesionales de las distintas APIS a efecto de que cuenten con herramientas para enfrentar los retos presentes y futuros de la infraestructura portuaria marítima y costera. La 14ª edición del Curso Práctico de Obras Marítimas organizado por la AMIP, es una muestra de la colaboración conjunta que rompió el récord de 90 participantes de los sectores público y privado, atraídos por una gama de temas de vanguardia n

 

Julio Brito A.
juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Imprimir

Comentarios