Nacional

Necesario, fomentar cultura de donación de sangre sobre todo en los niños

A 158 años de haber realizado la primera transfusión de sangre en el país, en 1860, y a 76 años de distancia de que se creó en México el primer Banco de Sangre en el Hospital Juárez de México, dependiente de la Secretaría de Salud, dicho nosocomio conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con un llamado a la población en general a sumarse a la donación altruista, para poder avanzar en este regalo de vida que realizan millones de mexicanos, y no depender sólo de la donación por reposición, resaltó el director general del Hospital Juárez de México, doctor Martín Antonio Manrique.
En el marco de dicha conmemoración, que este año lleva como lema“Date a los demás. Dona sangre. Comparte Vida”, en entrevista con Crónica, el doctor Jesús Bautista Olvera, jefe del Banco de Sangre del citado nosocomio, subrayó que ya no es suficiente con las donaciones por reposición para atender las necesidades del hospital.
En promedio, de lunes a viernes, dijo, se reciben alrededor de 50 donadores (a cada uno se les extraen 450 mililitros de sangre), pero los requerimientos de los pacientes, sobre todo oncológicos, cada vez son más, de tal manera que prácticamente todo lo que se concentra en un día se está consumiendo, sobre todo plaquetas.
Ante ello, resaltó la necesidad de fomentar una mayor cultura de la donación, sobre todo en la población infantil, para que tengan conocimiento de la importancia de la sangre y al llegar a la edad adulta tengan mayor conciencia en la necesidad de donar este valiosísimo “oro rojo”, que sólo se obtiene por donación.
VENCER MITOS Y MIEDOS PARA PODER DONAR. Resaltó que aún hay muchos mitos por vencer, los cuales provocan miedo en la gente y no se animan a donar, por miedos como contraer alguna infección como el VIH, no poder hacerlo por tener diabetes o hipertensión, y en estos casos es necesario aclarar que sí pueden donar bajo ciertos controles, como que no sean insulinodependientes, o suspender por algunos días los medicamentos, “siempre que se pueda hacer dicha suspensión. En estos casos, las personas pueden ser donadores, si siguen ciertos protocolos de seguridad para obtener la sangre en buen estado y para la salud de los propios donantes”, mencionó.
Para las personas que piensan que por haber tenido hepatitis tipo A, tampoco pueden donar, aclaró, sí pueden, “si la enfermedad se dio antes de los 7 años. Y está completamente negado para quienes tienen los tipos B y C”. Para el caso de quienes se han hecho perforaciones y/o tatuajes, también pueden donar si son tatuajes pequeños.
Otros aspectos que dan miedo a la gente, abundó, son aspectos como la edad, y cualquier persona entre 18 y 65 años, que pese 50 o más kilogramos y estén sanos pueden hacerlo, no causa debilitamiento como muchas personas piensan, ni tampoco suben de peso, que es otro mito, “ya que el cuerpo no se descompensa, y el organismo comienza a reponer la sangre de inmediato y en 24 horas, ese volumen se restablece”.
Recordó además, que los hombres puede donar cuatro veces en un año, con intervalos de dos meses y las mujeres tres veces al año, para compensar lo que pierde durante el periodo menstrual, “además, la sangre se extrae bajo los más estrictos estándares de seguridad e higiene, y el material no es reutilizado como algunos piensan”.
María Francisca García Tapia, trabajadora social del citado hospital, indicó que México tiene la tasa más baja de donadores voluntarios con un 2.7 por ciento, mientras en Argentina, Nicaragua, incluso Canadá, Estados Unidos y Cuba, han alcanzado niveles del 100 por ciento, y esa meta se puede alcanzar, dijo, si desde edades tempranas, se concientiza a las nuevas generaciones sobre la importancia de donar sangre”.
-o0o-

 

Imprimir