La gran prueba

Pepe Grillo

La gran prueba

El 1 de julio será la gran prueba de la democracia mexicana. Lo reconoció el presidente Enrique Peña durante la Convención Nacional de Canacintra que se celebra en Querétaro.

El mandatario confió en que demostraremos que las instituciones mexicanas son sólidas y confiables y que la nuestra es una democracia madura.

Peña Nieto tomó protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara. Dio un mensaje para lo que viene.

Dijo que hace seis años los mexicanos le dieron el mandato de transformar a México, y que en especial los miembros de Canacintra saben que transformar no significa destruir, sino crear valor a partir de lo bueno que existe.

 

Layda daña a AMLO

La senadora Layda Sansores va de escándalo en escándalo. Es el tipo de gente que daña la campaña de López Obrador.

Ayer se reveló que Layda ha facturado al Senado gastos de tipo personal por 700 mil pesos.

Su candidatura para alcaldesa de Álvaro Obregón es insostenible. Su trabajo desacredita todos los reiterados compromisos en contra de la corrupción que hace el candidato presidencial de Morena.

Layda, hija de Carlos Sansores, que fue gobernador del estado de Campeche y dirigente nacional del PRI, hizo una larga carrera en el partido tricolor.

Le tomó treinta años darse cuenta de que estaba en el partido equivocado.

Se cambió al PRD, a pesar de lo cual se le recuerda como promotora del voto para Vicente Fox, de ahí pasó a Movimiento Ciudadano, para aterrizar finalmente en Morena, partido que la quiere, en mala hora, como alcaldesa.

 

Violencia sin tregua

La violencia política no da reposo. Es uno de los rasgos distintivos del actual proceso electoral.

La víctima más reciente, no puede decirse que la última, fue Alejandro Chávez, presidente municipal de Taretan, Michoacán, que buscaba la reelección.

Un grupo delincuencial no lo quería de nuevo en el Palacio Municipal. Votó en contra con sus armas.

Envió un comando a una comunidad donde Chávez realizaba acciones de proselitismo para balacearlo. De paso hirieron a la esposa del candidato que estaba a su lado.

El gobernador del estado lamentó el atentado y se comprometió a dar con los responsables.

Veremos si se trata de otro asesinato impune o no.

 

Cómo defender la autonomía

Desde el sur del continente, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el rector de la UNAM, Enrique Graue, participó en las celebraciones por el primer siglo del inicio de la autonomía universitaria en esta región del mundo.

El rector afirmó que los nuevos tiempos exigen que las universidades defiendan su autonomía a partir de mantener una autogestión independiente, con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Las universidades deben responder con inteligencia, independencia y prontitud ante los retos que implica vivir en un mundo profundamente desigual.

Queremos, dijo Graue, formar jóvenes que crezcan en un mundo tolerante, diverso y sustentable, que exijan y consigan condiciones de bienestar para toda la sociedad.

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios