Ciudad

Llama Rascón a reconstruir confianza en gobierno y diferenciar delitos

Aseveró que para reforzar la lucha contra con los delitos graves es necesario hacer una división apropiada entre los ilícitos graves y los de alto impacto.

Foto: Twitter

El candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Marco Rascón, afirmó que es necesario reconstruir la confianza de la ciudadanía en el gobierno, así como la relación entre ambas partes.

Tras participar en el Foro Transforma CDMX en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, planteó: "tenemos que elegir al juez del barrio, al juez de la comunidad que al mismo tiempo tiene que ser gestor para mucho de lo que sería la propia justicia cívica, y separar los delitos de alto impacto y los problemas de convivencia”.

Al respecto aseveró que para reforzar la lucha contra con los delitos graves es necesario hacer una división apropiada entre los ilícitos graves y los de alto impacto haciendo que los jueces de cada comunidad sean electos por voto universal y secreto.

En su opinión, “hay una debilidad estructural, que va desde la cúpula del sistema judicial. Una de las cuestiones es separar y al mismo tiempo dar autonomía ciudadana a este sistema judicial, si no lo hacemos no podemos construir las otras instituciones.

Por ello el aspirante a jefe de gobierno de la capital planteó que las unidades comunitarias deben elegir, por voto directo, universal y secreto, a un juez comunitario.

Insistió en que es necesario reconstruir la confianza de la ciudadanía en el gobierno, ya que no es posible trabajar en un ambiente de desconfianza constante, además de que los propios ciudadanos se deben responsabilizar.

“Hay una ruptura creciente entre credibilidad y gobiernos, si eso no lo componemos, el asunto de los presupuestos, el asunto de pagar más para hacer una contención de la delincuencia y el asunto de hacer una reconstrucción no funcionan. Es necesario vincular la responsabilidad de los ciudadanos con el propio gobierno”, dijo.

El candidato señaló que para mejorar la seguridad en la ciudad se requiere atender a la estructura de justicia para organizar a la policía y a los órganos de contención, además de crear ofertas culturales.

havh

Imprimir