Volcán de Fuego registra nuevos descensos de flujos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Junio, 2018

Volcán de Fuego registra nuevos descensos de flujos

Desde el pasado 3 de junio, la actividad del coloso ha costado la vida de 110 personas, mientras otras 197 permanecen desaparecidas.

Volcán de Fuego registra nuevos descensos de flujos | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

El Volcán de Fuego de Guatemala registró hoy nuevos descensos de lahares (flujos) en las barrancas de Las Lajas, Seca, Mineral, Taniluyá y Ceniza, sus principales puntos de declive de material volcánico al sur del cráter, cuyas medidas varían entre 25 y 30 metros de ancho y los 2 y 3 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología expuso que los lahares fueron provocados por "las constantes lluvias en el área", donde se encuentra el coloso de 3 mil 763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado al sur en el departamento central de Sacatepéquez.

"El material de los lahares tiene abundante material fino, pastoso" y a su paso "arrastra troncos, ramas de árboles" y, por la última erupción, estos materiales descienden "calientes", presentando un "olor a azufre y emanando vapor debido a su temperatura", afirmó el ente mediante un boletín informativo.

Las Lajas es la barranca que provocó la catástrofe del pasado 3 de junio, cuando una erupción envió flujos piroclásticos por ese conducto que llegaron a soterrar comunidades enteras, causando la muerte de al menos 110 personas y ocasionado la desaparición de unas 197, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

havh

Imprimir