EU admite que separó de sus padres a mil 995 menores en la frontera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Junio, 2018

EU admite que separó de sus padres a mil 995 menores en la frontera

EU admite que separó de sus padres a mil 995 menores en la frontera | La Crónica de Hoy
Activistas a favor de los inmigrantes durante una protesta en contra de la separación de las familias.

El gobierno estadunidense del presidente Donald Trump, comunicó ayer que mil 995 menores de edad inmigrantes, fueron separados de sus padres o tutores en la frontera con México cuando intentaban entrar al país, señaló una fuente del Departamento de Seguridad Nacional y de lo que hizo eco la cadena Univisión.

Según la fuente, las separaciones ocurrieron entre el 19 de abril y el 31 de mayo pasados, dijo a periodistas un vocero del Departamento de Seguridad Nacional, al agregar que la aplicación de la nueva política de “Tolerancia cero” afectó a mil 940 adultos, quienes enfrentan cargos criminales.

La política de “Tolerancia cero” comunicada a principios de abril por el fiscal general Jeff Sessions, ha sido fuertemente criticada por la oposición demócrata, jueces de inmigración, republicanos moderados en ambas cámaras del Congreso, religiosos, abogados, grupos de derechos humanos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre otros.

LEY. La fuente de Seguridad Nacional dijo que Trump “no va a ignorar la ley”, sugiriendo que la controvertida medida seguirá siendo aplicada pese a las críticas que ha desatado a nivel nacional.

Por otra parte, Trump dijo ayer en una entrevista con la cadena Fox, que no firmará un nuevo proyecto de ley de inmigración republicano que impediría a su gobierno implementar la política de separar a los menores de sus padres o tutores legales en la frontera.

El mandatario dijo que ha visto “las dos” propuestas de inmigración presentadas por los republicanos y “ciertamente no firmaría el más moderado”, el que proporcionaría 25 mil millones de dólares en fondos adicionales para el muro en la frontera y estatus legal para “dreamers”, incluido el camino a la ciudadanía.

PROPUESTAS. La Casa Blanca se había involucrado entre bastidores en la elaboración de la legislación con los republicanos del Congreso. Stephen Miller, de línea dura en inmigración, trabaja con los negociadores de la Cámara, informando al Comité de Estudios Republicanos sobre los detalles de un proyecto de ley más duro, destacó la cadena Telemundo.

Asimismo, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer el texto de la muy anticipada medida de compromiso el jueves a sus miembros. La cámara está programada para votar sobre la legislación la próxima semana, además de un proyecto de ley más conservador patrocinado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, republicano de Virginia.

 

Imprimir