¿Cómo debe ser un curador? - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Junio, 2018
¿Cómo debe ser un curador? | La Crónica de Hoy

¿Cómo debe ser un curador?

Eduardo Egea

Armando Sáenz Carrillo. In Memoriam. Hasta junio 17, Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608 San Ángel. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Armando Sáenz Carrillo (1955-2018) fue un museógrafo, artista, editor, curador y consultor de arte, vocaciones cuya interacción es revisada en una exposición curada por Carlos Palacios.

Nieto de los fundadores de este Museo, Álvar Carrillo Gil y Carmen Tejero, creador junto a Yani Pecanins y Gabriel Macotela de El Archivero (1984-1991), donde promovieron la producción artesanal, exhibición y colección de libros de artistas experimentales, como, Tzvi Ben-Aretz, Magali Lara, Mark Bloch, Antonio Caro, Paulo Bruscky, Clemente Padin, Rodolfo Zanabria, Robin Crozier, Christo, Felipe Ehrenberg, Martha Hellion, Marcos Kurtycz, Eugenio Dittborn, Manuel Marín, etc. El Archivero tuvo dos exposiciones en el Carrillo Gil, 1988 y 1991, en esta última, incluyó una representación especial de publicaciones de Ulises Carrión.

Influenciado por el interés de su abuelo en el arte oriental, interesado por la meditación, los materiales antiguos culturalmente densos y por la filosofía oriental y el budismo Zen, conceptos como el vacío, el Upajjhatthana Sutta y por textos como el Elogio de la Sombra de Junichiro Tanizaki, Sáenz Carrillo desarrolló una contenida y sobria personalidad creativa que unificó sus libros de artista, modestos collages, instalaciones con papel, diminutos papiers collés, museografías, proyectos curatoriales y editoriales.

Más allá de los alcances individuales de cada faceta de Sáenz Carrillo, lo que hace relevante a esta exposición es que con su propio ejemplo describe la creatividad, sentido de la experimentación e improvisación, discreción, capacidad mediadora y multidisciplinaria, que debe tener cualquier especialista, curador o funcionario de museo, siendo en México Armando Sáenz Carrillo, uno de los más tempranos y privilegiados antecedentes que delinearon desde los años ochenta el deseable perfil de los intérpretes del arte contemporáneo, cualidades que todavía a muchos les queda por cumplir.

 

www.artgenetic.wordpress.com

artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios