Renta de autos, limpieza y valet parking, servicios de empresas a las que dieron verificentros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Junio, 2018

Renta de autos, limpieza y valet parking, servicios de empresas a las que dieron verificentros

Seis empresas que agrupan a 17 verificentros concesionados no tienen experiencia en el tema ambiental; una de ellas arrendó vehículos a la Cámara de Diputados

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Al menos 6 empresas que agrupan a 17 verificentros y que recibieron los permisos concesionarios por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), para el nuevo programa de Verificación Vehicular, se dedican a giros que nada tienen que ver con el tema ambiental, como renta de autos. Dichas compañías también ofrecían servicios de limpieza profesional.

Crónica investigó la experiencia de cada empresa ganadora en materia de cuidado ambiental y verificación vehicular, pero ninguna tiene experiencia en ello.

La empresa Ciudad Maxiplus, que recibió 5 concesiones, ofrece vía internet ofertas laborales para limpieza profesional, “Maxi Plus es una empresa que brinda soluciones personalizadas de aseo y orden para que los usuarios se sientan confiados en un ambiente limpio”.

De acuerdo con la información obtenida, la empresa es originaria del Estado de Querétaro.

Mientras tanto, el grupo Jet Van Cars, con una concesionaria en su poder, se dedica al arrendamiento de automóviles y tiene antecedentes de haber realizado contratos con la Cámara de Diputados de hasta 29.7 millones de pesos, para arrendar 90 vehículos.

La empresa que está a cargo de Óscar Quintero y Cuauhtémoc Velázquez, está catalogada como un negocio multimillonario de arrendamiento de vehículos tipo patrullas, y cuentan con registros, que datan de 2013-2014, de haber realizado diversos contratos multianuales que cubren los años de 2015 a 2019, cada uno de mil 802 millones de pesos.

Incluso, en 2015 se asoció con las empresas Casanova Rent e Integra Arrenda, las cuales se vieron beneficiadas e hicieron contratos con la Comisión Federal de Electricidad por miles de millones de pesos. 

En tanto, la asociación Estacionamientos Rice ofrece soluciones de todo tipo de seguridad para estacionamientos a lo largo y ancho de la capital.

La única empresa que cuenta con una página más o menos bien integrada, vende servicios como “gestión de propiedades, parking y estacionamiento de automóviles”.

Crónica realizó una visita a un verificentro de esta empresa y constató que el centro ubicado en la calle Sicomoro, Número 14, Colonia Ampliación del Gas, delegación Azcapotzalco, ya está listo para brindar cualquier servicio. Sin embargo, por el momento sólo capacita a su personal.

Para el caso de la empresa ganadora de 4 concesiones, Power Cars Mundo, Crónica no encontró ningún tipo de antecedente en verificación vehicular, sin embargo, se detectaron al menos dos páginas en donde lanzaron convocatorias de contratación para el puesto de gerente.

De acuerdo con la solicitud, la convocatoria se lanzó hace 28 días y ofrece un sueldo neto de 24 mil y 10 mil pesos netos al mes.

“Estudios solicitados de licenciatura en otros estudios en ecología, ingeniería ambiental y ciencias atmosféricas no clasificados anteriormente, diploma o certificado”, se lee en la solicitud.

Al visitar uno de los verificentros a su cargo, ubicado en la calle Cuauhtémoc, número 58, Colonia Francisco Xocotitla, se pudo observar que ya hay gente trabajando, saliendo a sus horarios de comida y ya en nómina; además, tomando capacitaciones técnicas. Así lo informó Fernando Jiménez, personal del centro.

En el caso de la empresa ganadora con nombre Maquinaria y Suministros Kebec, Crónica encontró que la nueva concesionaria se dedica al arrendamiento de automóviles.

La empresa a cargo de José Luis Sánchez Aguilar firmó un contrato el año pasado con el Estado de Morelos, para abastecer a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de 100 unidades para ser utilizadas como patrullas.

El contrato se firmó por un monto total de 1 millón 995 mil 200 pesos.

Además de haber firmado un contrato con la Secretaría de Desarrollo Social en noviembre de 2016 para adquirir un colector de agua pluvial. El trato alcanzó un máximo de 4.6 millones de pesos.   

Para la concesionaria Excelencia Refaccionaria Ave Fénix, con 4 centros de verificación en su poder, no se encontró referencia alguna de su razón social ni su experiencia en centros de verificación vehicular.

Finalmente, la Compañía Empresarial Vedoza, a cargo de Juan Antonio Rabiela Reyes, que ganó dos concesionarias, fue contratada por la Secretaría Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en septiembre del año pasado, para la adquisición de cobijas con un total de 742 mil 400 pesos. 

En tanto que en 2016, la misma empresa concursó para una convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México para la adquisición de calentadores de agua, sin embargo no ganó.

Imprimir