Ciudad

Verificentros, en etapa de construcción o escondidos

Después de recorrer verificentros situados en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, Crónica constató que unos presentan retrasos, otros están casi listos y algunos son de difícil acceso

Crónica recorrió algunos de los verificentros que entrarán en funcionamiento el próximo 2 de julio y constató que el acceso y entorno de los que ya estaban instalados no provocarán complicaciones a los capitalinos; sin embargo, algunos están en lugares poco accesibles.

En Azcapotzalco, por ejemplo, el verificentro de Poniente 710A, ubicado en Calzada de Vallejo —a menos de 15 días de su inauguración— se encuentra sin señalamientos y ubicado en una zona industrial donde sólo camiones de carga pasan.

Con la fachada totalmente blanca no se logra identificar como uno de los próximos verificentros; por dentro sólo se puede observar a un guardia de seguridad y albañiles entrando y saliendo con materiales de construcción.

Incluso ubicarlo cuesta trabajo, ya que entre las fábricas, los camiones, las calles llenas de baches y sin personas nadie identifica que ahí será el próximo verificentro, en el recorrido el reportero tuvo que preguntar en un puesto de comida rápida dónde se encontraba: “El portón blanco con el número pequeño 710A en la puerta, ahí pueden preguntar”, explicó la señora.

Al tocar la puerta se asomó un policía que cuidaba el lugar, “Buenas tardes ¿a quién busca?”, preguntó, le respondimos que queríamos hablar con algún encargado, cerró la puerta y en cuestión de minutos salió un hombre con una hoja llena de firmas en mano.

Cuando abrió la puerta pudimos observar que se encuentran varios trabajadores aún construyendo el lugar; “buenas tardes, ¿qué necesita?”, preguntó el encargado de nombre Carlos Rodríguez, le comentábamos que necesitábamos saber quién era el dueño y éste respondió que Refaccionaria Ave Fénix S.A de C.V.

Al cuestionarle por un nombre en específico aseguró que no sabía ninguno.

Otro ubicado en la calle Centeotl 267 colonia Fraccionamiento Industrial San Antonio, en la misma delegación, ya está casi listo para empezar a trabajar, con señalamientos, horarios y solicitando trabajadores para que inicien a laborar el próximo 2 de julio, este último verificentro contará con un módulo de atención ciudadana que igual empezará a trabajar el 2 de julio.

La misma situación ocurre con los verificentros de la Calle de Sicomoro número 14 y el de la calle de Cuauhtémoc número 58, en Azcapotzalco, donde incluso ya hay gente trabajando, saliendo a sus horarios de comida y tomando capacitaciones técnicas, como lo señaló uno de ellos de nombre Fernando Jiménez del Verificentro de Cuauhtémoc.

En Tlalpan, el inmueble ubicado en calzada Tenorios, el cual tiene una denuncia interpuesta, se prepara para iniciar operaciones el próximo 2 de julio.

En esta vialidad concurrida todo parece normal, las puertas están cerradas y sin ruido alguno; para quienes venden en las inmediaciones es un día tranquilo, Omar un vendedor de jugos dice que con frecuencia el verificentro suele estar “un tanto lleno”, pero que durante su “cierre temporáneo” pocas veces ha visto que ingresen más de 15 personas a realizar algún tipo de trabajo de renovación.

El de Reforma número 4 en San Andrés Totoltepec, en la misma delegación, está clausurado; en la fachada se muestra un anuncio del Gobierno capitalino que lo informa.

Y uno de los mecánicos de enfrente asegura que ya lleva meses sin abrir y que muy difícilmente los vecinos aceptarán que éste inicie operaciones.

Indicó a Crónica que el supuesto verificentro no podría ser abierto porque nadie lo prueba debido a que se ubica en la entrada principal de uno de los pueblos originarios de Tlalpan y permitir su apertura, “sería permitir que nos llenáramos de tráfico”.

Es una propiedad con las bardas en color gris, nada extraño, pareciera una bodega vacía de no ser porque en su entrada el zaguán blanco tiene pintado “vecinos unidos” y una gran etiqueta que emitió el Gobierno local de clausura.

En San Juan Bosco, la situación es similar al de calzada de los Tenorios, todo aparentemente está listo, pero la diferencia está en que dentro de este último hay personas trabajando con autos pues se alcanza a escuchar algunas voces y el caer del agua.

Finalmente el de la carretera Federal México Cuernavaca no existe; tendría que estar sobre la carretera, pero los habitantes de la zona aseguraron a Crónica que dicho inmueble aún está en obra negra y en los alrededores no se puede apreciar el avance de la obra.

En la delegación Coyoacán se ubican dos de los 57 verificentros que iniciarán operaciones en poco más de dos semanas. Éstos ya brindaban servicio antes de la renovación, por lo que no representa conflicto su ubicación; sin embargo, en esta demarcación estaban habilitados seis centros y la reducción podría causar congestionamiento en los dos únicos verificentros.

En la delegación Benito Juárez, Crónica visitó los dos verificentros que brindarán servicio a cientos de capitalinos y se corroboró que éstos ya estaban en operaciones antes de la renovación; únicamente se alistan detalles para poder arrancar el servicio.

Imprimir