Espectáculos

El Club de los Insomnes busca romper con la comedia mexicana convencional

Una película que definieron como diferente, que mediante la comedia dramática busca hacer reflexionar a la gente.

Para amenizar su insomnio, Santiago, un insomne irredimible, visita un minisúper 24 horas cuya encargada, llamada Danny, aspira a convertirse en fotógrafa. Sus veladas dan un giro inesperado cuando Estela, una veterinaria que acaba de descubrir que está embarazada, llega una noche y cambia sus vidas. Así es como inicia la nueva propuesta de cine mexicano El Club de los Insomnes, misma que se estrenó este viernes a nivel nacional.

“La comedia tiene varias ramificaciones, se puede hacer una comedia simplona, negra o dramática, y esta última es donde entramos nosotros. El humor no se provoca a través de fabricar una situación o encarrilar a un personaje que le pase algo a propósito, sino a través de la vida misma, todos tenemos problemas a diario que nos preocupan y nos quitan el sueño, pero ante esto, te puedes reír de ti mismo”, compartió José Eduardo Giordano, uno de los directores de la película, en entrevista con Crónica.

Sergio Goyri Álvarez (director), agregó: “Me gustaría que el cine nacional se respete en su totalidad y creo que es algo que pasará a corto plazo, además siento que cada película va encontrando su mercado y no buscamos ser iguales, queremos hacer la diferencia entre la manera de contar historias”.

Por su parte la actriz Alejandra Ambrosi mencionó: “El cine mexicano necesita historias diferentes que rompan con lo convencional. Este personaje que represento (Estela) vive encerrada en sí misma, no se atreve a tomar decisiones y hacer lo que ella quiere, vive una crisis existencial y eso pasa en la vida real, que mejor forma de mostrarlo que mediante la risa”.

Tanto los directores como las actrices señalaron que la magia del cine mexicano está en dar un mensaje al público de manera entendible: “Enfrentarse a pelear las batallas pendientes y particularmente en el tema de la exhibición, creo que nos ha faltado, como comunidad, realmente empujar y que las películas nacionales duren más tiempo en pantalla y en los horarios estelares”, comentó Goyri.

“Esta película tiene una tonalidad libre, un lenguaje fresco y no se encasilla, pero requiere de un voto de confianza, animarse a ver un tipo de cine diferente y de integrar un par de piezas faltantes en el rompecabezas. Sé que eso a veces al espectador no le encanta, pero es bueno proponer sus propias teorías en las historias”, dijo Giordano.

“Cada personaje tiene cierto optimismo, pero algunos no tanto, sin embargo me gustó el poder explorar un personaje femenino planteado de una manera diferente, y me dejó como aprendizaje que si estás bien contigo mismo, no tienes porque buscar quien te quiera; las mujeres están muy acostumbradas a eso, y aquí tuve la oportunidad de experimentar esas tesituras”, compartió Cassandra Ciangherotti.

Una película que definieron como diferente, que mediante la comedia dramática, busca hacer reflexionar a la gente y rompe con algunas normas del cine convencional.

Imprimir