Espectáculos

Música chiptune sonará durante la celebración de Colectivo Chipotle

Artistas interpretarán piezas originales a través de consolas de videojuegos como la Gameboy o la NES de Nintendo.

El próximo jueves 21 de junio se llevará a cabo la celebración del VI Aniversario Colectivo Chipotle en el centro cultural BANDINI, el cual está dedicado a difundir el trabajo de artistas mexicanos multidisciplinarios, que encuentran una gran fuente de inspiración en la música de los videojuegos.

El colectivo ha trabajado desde 2012 para dar a conocer e impulsar el movimiento musical, el cual también es conocido como 8-bit music, chip musics o chiptune. La composición de los temas se basa en la funcionalidad de los chips de sonido que tenían integrados las primeras computadoras y consolas de videojuegos; estos chips generan sonidos sintetizados en tiempo real, los cuales al ser programados con un patrón rítmico permitieron la creación de un estilo de música que fue tomado desde los años 80, hasta los 90. Así se musicalizaron un gran número de videojuegos, tales como Contra, Castlevania, Mario Bros, Megaman, Ninja Gaiden, Pokemon, Pacman, por mencionar algunos.

El chiptune mantiene un gran reto, dadas las limitadas formas de su creación, sin embargo,  actualmente ha logrado mayor flexibilidad gracias a programas que permiten a los compositores la creación de sus propios sonidos, que incluso, pueden asemejar instrumentos musicales convencionales, imitando a los primeros chips de sonido, los cuales solo podían generar tonos simples, debido al hardware de los primeros chips.

La celebración de su sexto aniversario contará con un performance en vivo de artistas gráficos que acompañarán a los músicos y compositores, quienes interpretarán piezas originales a través de consolas de videojuegos como la Gameboy o la NES de Nintendo.

La música será cortesía de Crab Sound, Brysamo, Rowitech, Atoms Or Faeries, ZGamu - ガム ソフィ, Pink Data, Syntax y Hashimizouchi - ハシ. Mientras que los visuales correrán a cargo de CHEMA64, Syntax, Baltassarr y Curious Flux.

 

Imprimir