El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 16 de Junio, 2018
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

Denuncia del SUTERM

Señor director:

 

Le presentamos una carta en denuncia de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana:

 

En las elecciones presidenciales de julio de 2012, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (SUTERM) indujo el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suspendió todas sus actividades de gestión de los derechos laborales de los más de 90 mil trabajadores sindicalizados, hasta después del 2 de julio, para dedicarse en los días previos al 1 de julio, (EN documento “GENERA 10” lo llamaron día “E”), para dedicarse a inducir el voto de los electricistas a favor del PRI, en toda la República. Aduciendo que en los Estatutos del SUTERM, se indica la afiliación forzosa de los electricistas al PRI, contrariamente a las disposiciones Constitucionales y a las Leyes electorales.

En el proceso electoral mencionado, los representantes sindicales nacionales y locales amenazaron a los electricistas con la falsedad de que “si triunfara el candidato Andrés López Obrador”, les iba a imponer un impuesto sindical y posiblemente perdieran el trabajo, porque el citado candidato había prometido reinstalar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Comisión Federal de Electricidad (CFE). Obligaron a los electricistas a entregar copias fotostáticas de su credencial de elector y de diez familiares más, utilizaron a los trabajadores temporales y de nuevo ingreso para apoyar los eventos proselitistas del PRI, formaron brigadas de propaganda y utilizaron vehículos de CFE para transportar a los trabajadores y propaganda del PRI.

En Acapulco, Mario Ramírez Manzanares, secretario General de la sección 2, aportó 10 millones de pesos a la campaña del PRI a cambio de la regiduría para su hija.

Elaboraron un documento (GENERA 10) que detallaba la estrategia del CEN para que los afiliados al SUTERM y diez familiares o amigos, votaran por el PRI. Los hechos fueron denuncias en diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales. Por lo que la FEPADE reabrió la denuncia y empezó a citar a los testigos: Lamberto Flores Zaragoza y a Jesús Navarrete Castellanos el 13 de mayo de 2014 a comparecer, con esta comparecencia se abrió la demanda y la posibilidad de documentar con testigos los hechos que ocurrieron en el 2012.

Así quedó impune la acción de inducción del voto por parte del CEN del SUTERM, en el mencionado proceso electoral. Víctor Fuentes del Villar, actual Secretario Gral. del SUTERM, en su recorrido a las secciones de todo el país prohíbe a los compañeros que voten por Morena en las próximas elecciones de julio y, de comprobarse el voto a su favor, se les sancionará con el despido. Esta amenaza, aunque pareciera que no afectaría la decisión de los electricistas, pues en última instancia el acto de votar es libre, el terror laboral que se ejerce en el SUTERM, y, con los despidos que han efectuado, hará que varios compañeros, por miedo, atiendan a esta imposición. Esto es posible, porque el finado Rodríguez Alcaine, desde que asumió el poder en el SUTERM, reformó los estatutos para establecer que al ingreso del trabajador a CFE se obliga de manera automática a pertenecer al PRI, lo cual, es un delito electoral. Todo esto lo van a utilizar para tratar de detener su triunfo de Andrés López Obrador.

Imprimir

Comentarios