Mundo

Colombianos cuentan las horas para elegir a su nuevo presidente

Con las dos campañas ya cerradas, los colombianos cuentan hoy las horas para elegir mañana a su nuevo presidente en unas elecciones que se cuentan entre las más polarizadas de los últimos años y con dos alternativas contrapuestas.

El aspirante de la derecha, Iván Duque, parte con una clara ventaja según todas las encuestas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza que incluye a una gran parte de los partidos con representación parlamentaria.

Este sábado y todavía apurando las últimas horas de campaña, Duque se desplazó hasta la localidad de Chiquinquirá, a unas tres horas de Bogotá y uno de los puntos de peregrinación más populares del país para realizar uno de los muchos gestos con que ha desgranado la campaña.

Allí, se adentró en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y rezó ante la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, para pedirle que le ilumine y le dé sabiduría en los últimos momentos de carrera presidencial.

Poco antes de entrar al templo, dijo a periodistas que las elecciones de este domingo son "de las más importantes en la historia de Colombia", por lo que acudió ante la Virgen de Chiquinquirá a pedirle que lo "ilumine para todo lo que viene".

A pocos pasos de la patrona de Colombia subrayó que seguirá trabajando "hasta el último minuto" de la campaña y después para "construir" una Colombia donde todos" estén unidos bajo los principios de legalidad, emprendimiento y equidad, tres pilares que se han convertido en el lema de su campaña.

Más lacónico fue Petro, quien sostuvo una entrevista con varios medios comunitarios de toda Colombia y al terminar dedicó unas breves palabras a toda la prensa en las que pidió el voto como forma de enfrentarse a la corrupción y dijo que sus opositores están "dando papaya", una típica expresión colombiana que implica que le están facilitando la situación.

"Todos los corruptos están juntos en una candidatura, con una simple equis los mandamos a la caneca (cubo) de la basura de la historia. Así que los indecisos deben decidirse porque esa equis puede acabar toda la corrupción de Colombia", dijo en referencia a la tarjeta electoral en la que los electores deben marcar su rostro con un aspa para darle su apoyo.

Mientras los candidatos apuran las últimas horas, las autoridades trabajan para que todo esté listo mañana para unas elecciones que el presidente Juan Manuel Santos ha calificado como las más pacíficas de la historia.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó hoy que habrá cerca de 90.000 policías distribuidos por toda Colombia para garantizar la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones y dio un "parte de total tranquilidad en el país".

También recordó habrá más de 157.000 hombres y mujeres de la fuerza pública entre policías y militares que trabajarán de forma conjunta para proteger los comicios y detalló que todos ellos se articularán "de manera efectiva" con las autoridades electorales.

Para mañana, están llamados a votar 36.227.267 colombianos, de los cuales 18.725.205 mujeres y 17.502.062 son hombres, una cifra que prueba que la decisión que tomen las mujeres puede marcar la diferencia y aupar al próximo presidente.

Además, por primera vez en la historia habrá una mujer ocupando la Vicepresidencia en el país, ya que tanto Duque como Petro cuentan con una compañera de fórmula.

En el caso de Duque se trata de la conservadora Marta Lucía Ramírez, mientras que en el de Petro es Ángela María Robledo, dos mujeres de larga trayectoria pero con posiciones políticas muy diferentes.

En total para estos comicios se ubicarán 11.233 puestos de votación con 96.724 mesas que abrirán a las 08.00 (13.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00 (21.00 GMT).

Los resultados comenzarán a conocerse apenas 10 minutos después y se actualizarán cada cinco minutos, según los datos facilitados hoy por la Resgistraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones.

En la última jornada de campaña tampoco han estado exentas las noticias falsas y el gerente de la campaña de Duque, Luis Guillermo Echeverri, denunció la difusión a través de internet de una de ellas en la que se dice a sus simpatizantes que no es necesario que voten en la segunda vuelta electoral de este domingo si ya lo hicieron en la primera.

"Viene circulando en redes sociales una serie de videos que engañan al electorado y dicen al elector que no tiene que votar porque los votos en primera vuelta (...) automáticamente se contabilizan" para la segunda, aseguró.

La última palabra la tendrán mañana los colombianos, que al acabar el día conocerán el nombre de su presidente hasta 2022.

 

lrc

Imprimir