Estados

Tormenta tropical Carlotta se encuentra estacionaria en Costa Chica

La tormenta tropical Carlotta se encuentra estacionaria en la Costa Chica desde hace 72, por lo que se mantendrá el monitoreo permanente por parte de las autoridades, además de que la alerta naranja se mantiene, misma que representa que los consejos estatales y municipales de Protección Civil estén al pendientes a los indicadores meteorológicos, que se habiliten lo que son los refugios temporales y que se avise a la población que habita en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con un boletín, durante la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de este sábado, la cual fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, autoridades castrenses y civiles, el mandatario de nueva cuenta se volvió a enlazar vía celular con los responsables de su gabinete que asignó a cada una de las regiones donde se prevé que pueda haber riesgos por las lluvias y la posible entrada de la tormenta tropical “Carlotta”.

En la conexión, el Ejecutivo estatal se enlazo con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, quien le informamos que en su recorrido por municipio de Ometepec a Cruz Grande solo se habían registrado lluvias y que en algunos hasta el sol estaba por salir.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, notificó que en la zona centro sólo se habían registrado lluvias ligeras y que en la parte de la sierra la situación en normal pese a las precipitaciones.

El gobernador pidió a la autoridades de Protección Civil continuar con los avisos a la poblacion, sobre toda aquella que habita en lugares de alto riesgo, laderas o barrancas, para que estén al pendiente de los avisos.

Asimismo anunció que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá atento y en caso de ser necesario volverá a sesionar si la tormenta tropical “Carlotta” se tornara como de riesgo para la población.

El subdirector del Plan de Emergencias Radiológicas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Israel Santacruz, dijo que se mantendrá la alerta naranja debido a que la tormenta tropical está estacionaria y mantiene vientos, además que los refugios temporales deben ser habilitados y los avisos a la población deben ser continuos. Por su parte, el meteorólogo Roel Ayala Mata, dió a conocer en su reporte que las lluvias han sido benévolas con sólo 55 milímetros en Cuajinicuilapa.

La trayectoria nos indica que la tormenta tropical podría tener presencia con vientos después de las dos de la tarde y por la noche se podría ubicar a 60 kilómetros de las costas de Guerrero.

Roel Ayala, expresó que continuarán las precipitaciones en las partes altas de la sierra y los vientos fríos se seguirán sintiendo por una actividad anticiclónica.

De igual manera, alertó sobre el alto oleaje y marejadas.

Estuvieron presentes en la reunión del Consejo de Protección Civil, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, director local de Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.

 

lrc

Imprimir