Alerta naranja en Guerrero y Oaxaca por tormenta Carlotta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 16 de Junio, 2018

Alerta naranja en Guerrero y Oaxaca por tormenta Carlotta

Se registrarán precipitaciones pluviales que podría ocasionar afectaciones en algunas zonas de Guerrero. Provocará oleaje elevado. Acapulco tiene disponible 89 refugios temporales

Alerta naranja en Guerrero  y Oaxaca por tormenta Carlotta | La Crónica de Hoy

Debido a que la tormenta tropical Carlotta se mantiene estacionaria frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, la Secretaría de Protección Civil en el estado mantiene la alerta naranja de prevención y se pronostica que en las próximas 12 ó 18 horas ingrese a territorio guerrerense.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el subdirector del Plan de Emergencias Radiológicas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Israel Santacruz Isunza, sugirió no bajar la guardia de prevención ante este sistema “errático e impredecible” que se ha mostrado durante las últimas 72 horas.

Aseveró que el pronóstico es que en las próximas horas al ingresar el fenómeno al estado, se registren precipitaciones pluviales que podría ocasionar afectaciones en algunas zonas del estado.

La tormenta tropical Carlotta se localiza a 120 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a cuatro kilómetros por hora.

El fenómeno provocará oleaje elevado, por lo que Protección Civil pidió a la población y turistas que acaten las recomendaciones de las autoridades y no se introduzcan a la playa.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que el pronostico meteorológico indica que las zonas que podrían verse más afectadas por las intensas lluvias son la región de la Costa Chica, Centro y Norte.

Sin embargo, puede cambiar en el transcurso de las horas por la trayectoria errática que está presentando el fenómeno meteorológico.

Dijo que se mantiene la alerta naranja en fase preventiva y espera que Carlotta toque tierra en las próximas 12 ó 18 horas y que comiencen a registrarse lluvias de ligeras a moderadas a partir de las 14:00 horas.

El funcionario estatal recomendó a las familias alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, indicó que Acapulco se encuentra preparado para afrontar los efectos de este fenómeno natural y tienen disponibles 89 refugios temporales y alertas en las 25 zonas operativas.

 

 

Imprimir