Muestran belleza del desnudo neoclásico en el Hermitage | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 16 de Junio, 2018

Muestran belleza del desnudo neoclásico en el Hermitage

Muestran belleza del  desnudo neoclásico en el Hermitage | La Crónica de Hoy

El Museo Hermitage de Ámsterdam inauguró ayer la exposición Bellezas clásicas, que relata a través de pinturas y esculturas de la segunda mitad del siglo XVIII, la atracción de los artistas por la Italia del Neoclasicismo y su delicadeza para retratar la desnudez del cuerpo humano.
Los parámetros de belleza de la Antigua Grecia y Roma resurgieron en Italia a mitad del siglo XVIII, cuando unas excavaciones en Pompeya, Tívoli y Ercolano desvelaron tesoros artísticos que habían estado escondidos durante cientos de años.
Artistas como Antonio Canova, Vincenzo Pacetti o Anton Raphael Mengs “se sorprendieron mucho con esas obras, intentaron copiarlas e incluso mejorarlas, imprimiéndoles una sensación de emoción” a sus protagonistas, explicó la jefa de exposiciones del museo, Marlies Kleiterp.
La figura del desnudo en el arte había sido considerada escandalosa anteriormente, especialmente en la Edad Media, pero los redescubrimientos de Italia les posibilitaban romper esa barrera.
Los trabajos expuestos en la capital holandesa provienen del Hermitage de San Petersburgo, que “tiene una colección excepcional de arte clásico, por lo que pensamos que ya era hora de presentarla en Ámsterdam”, añadió Kleiterp.
La estrella de la exposición, “Las tres Gracias”, de Canova, una majestuosa escultura labrada en mármol cuyas protagonistas, prácticamente desnudas, se abrazan en un fraternal y sensual gesto.
La versión de Canova, al igual que ocurrió con la versión en óleo de Rubens, introdujo un importante cambio, pues en las obras originales de Grecia y Roma las mujeres aparecían mirando hacia atrás, sin contacto visual entre ellas.

Imprimir