Cultura

Exhiben los Estudios Churubusco sus tesoros reunidos durante 72 años

La muestra es un recorrido por objetos valiosos como escenografías, cámaras, maquetas, vestuarios y carteles: Carlos García. “Los usuarios se van a divertir y a reconocerse en el cine nacional”, añade

La exposición Los Estudios Churubusco. La fábrica de cine 1945-2017 presenta la historia de este sitio a través de un recorrido por vestuario, escenografías, cámaras, fotografías, maquetas y carteles de promoción, para mostrar la relevancia de un espacio que ha servido para la realización de producciones emblemáticas del cine nacional.

En entrevista, el cineasta Carlos García Agraz, director general de los Estudios Churubusco, habla sobre la muestra en la que se disecciona al cine nacional, con la presentación de personajes clave como directores, productores, actores, escenógrafos y guionistas, además de hablar sobre la salud del cine mexicano.

“Los usuarios deben de venir con la expectativa de que se divertirán, pero al mismo tiempo reconocerse en el cine y ver que el cine mexicano ha gozado permanentemente de autores que lo han hecho grande de forma continua. No es una exposición sobre el cine mexicano, es una exposición de la presencia de los Estudios Churubusco en la historia del cine mexicano, lo cual casi es un pleonasmo porque hablar de los Estudios es hablar de la historia del cine mexicano”, sostiene García Agraz.

Durante ocho meses, un equipo de curadores e investigadores emprendió la tarea titánica de explorar los archivos de los Estudios, con el objetivo de buscar y seleccionar objetos que representaran de forma fehaciente el quehacer del cine en México.

“Son 72 años de historia de los Estudios Churubusco. La exposición hace un recorrido por todos esos años”, comenta el cineasta, quien agrega, es con el objetivo de presentar más de cien objetos que forman parte del acervo de los Estudios, y otros más que fueron prestados por la comunidad cinematográfica.

Al recorrer la muestra que se encuentra en los Estudios Churubusco, es posible apreciar vestuario que portaron personajes como Pedro Infante y El Santo, premios, un contrato de María Félix, fotografías, el carro del choque que utilizó Alejandro González Iñárritu en Amores Perros, el artefacto de Cronos que usó  Guillermo del Toro, cámaras, reflectores, maquetas de escenografía, carteles de promoción y una línea del tiempo.

“Podría pensarse que se trata de una exposición de fotografía pero no, lo que menos hay son fotografías. Hay objetos, además de pantallas que la convierten en una muestra interactiva y lúdica. Es una exposición que no se alcanza a ver toda en un solo recorrido, no porque sea grande, sino porque cada sección requiere varios minutos”.

El director de los Estudios Churubusco comenta que el proceso de investigación y la posterior selección de objetos, fueron algunos de los retos a vencer para el montaje de la exhibición, pues debían elegir entre cortometrajes y largometrajes nacionales y extranjeros.

“Hablamos de un universo de más de 3 mil películas. La labor fue titánica para decidir cómo se iba a dividir la línea del tiempo por décadas y seleccionar las películas más representativas. Tratar de sintetizar toda la historia fue también parte del trabajo”.

Los Estudios Churubusco. La fábrica de cine 1945-2017  se caracteriza por contar con cinco columnas principales, en cada una de ellas se habla sobre las profesiones fundamentales para la realización del cine: Directores, Productores, Actores, Escenógrafos y Guionistas, cada una de ellas está acompañada por pantallas interactivas en las que el visitante podrá acceder a momentos específicos del cine mexicano.

Carlos García Agraz indica que al término de su estancia en los Estudios Churubusco, la exposición se presentará en diferentes estados del país. Aunque no tienen clara la ruta, sí han recibido ofrecimientos de Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco y Baja California, con lo cual se garantizaría una itinerancia de por lo menos dos años.

“(También) Le haría muy bien viajar a Los Ángeles o donde está la comunidad mexicana en Estados Unidos, para que ellos se reencuentren con sus orígenes y con el periodo del cine mexicano, que abarca hasta 2017, con lo cual hay una amplia nostalgia de lo que es el cine mexicano”.

INVESTIGACIÓN. El director señala que al indagar en la historia de los Estudios Churubusco, no hubo hallazgos; sin embargo, admite, se exhiben cosas poco conocidas, como reportajes sobre películas extranjeras que se hacían en los Estudios.

Además, pudo constatar que los Estudios “siguen siendo la casa del cine mexicano. Siguen siendo parte fundamental para concebir el cine mexicano, han tenido que mutar, pues hace 40 años el 85% del cine mexicano pasaba por los Estudios, ahora estamos abiertos a las series, por ejemplo, cosa que hace 20 años era impensable”.

Por otro lado, reconoce que como en cualquier lado y organismo, existen pendientes, como estar a la vanguardia “para servir al cine nacional e internacional, eso obliga a invertir en equipamiento que nos permita estar en la plataformas digitales que hoy se requieren”, concluye Carlos García Agraz.

 

Los Estudios Churubusco. La fábrica de cine 1945-2017 estará hasta el 2 de septiembre, en los Estudios Churubusco. De martes a domingo, de 10:00 horas a 18:00 horas. Entrada libre.

 

Imprimir